viernes, 16 de marzo de 2012

D 800 UNA GRAN ALTERNATIVA ANTE UN PRECIO EXORBITANTE DE LAS NAVES INSIGNIAS

jueves, 01 de marzo de 2012
ENTREVISTA: Carlos Ormazabal, responsable de producto profesional de Finicon
"Si los rumores son ciertos, nuestros competidores tienden hacia equipos como la D700"
Con la reciente Nikon D800 como eje original de la conversación, los insistentes rumores que hablan sobre una inminente Canon EOS 5D Mark III no tardan en salir a colación. Aunque Carlos Ormazabal -responsable de producto profesional de Finicon, firma importadora de Nikon en España- esquiva las preguntas sobre futuros modelos con la agilidad que da la experiencia, defiende la vigencia de la D700 como inspiradora de esa posible SLR canonista de formato completo. Pero, dejando a un lado la futurología, Ormazabal no duda en señalar que "a día de hoy lo mejor es la D800" y apuesta por la capacidad de la firma para remontar en el mercado del vídeo. Por Iker Morán.
La pregunta que seguramente más veces has contestado a lo largo de estos últimos días: ¿para qué esos 36 megapíxeles de la D800?No exactamente, pero algo de razón tienes. Es uno de los parámetros que más ha sorprendido de esta cámara. Y la respuesta podría ser la misma que desde la aparición del soporte digital nos venimos haciendo. Tengo colgados en la pared de mi oficina pósteres en "offset" de 1,5 x 1 metro hechos con una Nikon D1H de 2,5 megapíxeles. Hoy esa resolución hace reír hasta en un móvil.
De todos modos, el hecho de que esta pregunta se repita tanto se debe no a la utilidad de los megapíxeles, sino a que debido a la intensa rumorología previa muchos esperaban una cámara distinta a la D800. Y esta cámara se sitúa en el entorno de la D3X. Es decir, un tipo de fotografía que busca grandes resoluciones: estudio, moda, viajes y naturaleza. También desde Nikon se enfoca esta cámara como un producto destinado a aquellos que piensan más en los respaldos digitales y concebido como una alternativa más versátil y barata.

© Martín Gallego, QUESABESDE.COM

Ormazabal, que aquí aparece en una foto reciente, ha respondido hoy mismo por correo electrónico a las preguntas de QUESABESDE.COM.
¿Compensa el aumento de resolución la ligera pérdida de velocidad de disparo y sobre todo el presumible deterioro del rendimiento al trabajar con sensibilidades muy altas?
Ciñéndome a lo que he contestado antes, por supuesto que compensa. Nadie se plantea -ni se planteó en su momento- que la D3X de 24 megapíxeles sea una cámara adecuada para trabajar a altas velocidades de disparo ni a sensibilidades extremas. No veo por qué ahora deba plantearse dicha cuestión.
Es obvio que la D800 no es una cámara para aquellos que necesiten de esas prestaciones, como la D3X o la D2X o la D1X tampoco lo fueron en su época.
La elevada resolución de la D800, ¿debería hacernos tachar de la lista de futuribles una D4X?
Si supiera adivinar el futuro estaría en Wall Street ganando millones en la bolsa. Elucubrar sobre futuros modelos no deja de ser un ejercicio de chismorreo de cafetería que alimenta rumores ociosos. A base de repetirlos crea situaciones como la de la misma D800, que por razones que se me escapan algunos creyeron que sería una cámara distinta.
Desconozco si existirá una cámara como la que mencionas ni, en el caso de que se fabrique, qué características tendría. Pero tratándose de tecnología no es descartable nunca nada. Sólo sé que la D800 acaba de presentarse y que ni siquiera ha salido a la venta. Aquellos que gustan de pontificar sobre el futuro son los que en la mayoría de los casos nunca compran nada a la espera de que "pronto saldrá algo mejor". A día de hoy, lo mejor es la D800.
Parece por tanto que la D800 no es el relevo de la D700. ¿Cabe esperar un movimiento en este segmento con un modelo de resolución más moderada?
Me temo que me tengo que remitir a la respuesta anterior.

Nikon D800
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Las últimas filtraciones hablan de una Canon EOS 5D Mark III en línea con esta idea: resolución moderada, velocidad de disparo y buen rendimiento con sensibilidades muy altas. ¿Está Nikon preparada para responder a una SLR así?
Nikon ya tiene una cámara así. La D700 es justamente ese tipo de cámara y lleva más de tres años en el mercado. Por tanto, son nuestros competidores quienes -en el supuesto de que los rumores sean ciertos, y hoy por hoy no son más que rumores- se escoran hacia este tipo de equipos.
Desde hace años son muchos los usuarios que esperan una cámara de formato completo y precio moderado. ¿Ha llegado el momento o todavía hay que seguir esperando?
Insisto en que no puedo predecir el futuro y por tanto saber qué puede pasar en los próximos meses o años. Sin embargo, lo lógico es que las tecnologías de fabricación mejoren tanto en prestaciones como en reducción de costes y en un futuro podamos ver equipos en esa dirección. ¿Cuándo? ¿Quién será el primero en lanzarlos? No lo sé, pero está claro que el compromiso de Nikon siempre ha sido avanzar sin tapujos.
La primera réflex con vídeo integrado fue la D90. Se hablaba mucho antes de esa posibilidad y hoy en día no se entiende una réflex sin esa característica. Y ahora ya queremos Full HD, elevados "frame rates", monitorización de audio… Pues bien, todo eso está ya en el mercado. Sea lo que sea lo que vaya a pasar, de momento hay que esperar, y lo que sí tengo claro es que a Nikon no le temblaría el pulso en ser la primera en lanzarlo si fuera posible.
La D800E prescinde del filtro de paso bajo para ofrecer una mayor nitidez en las imágenes. A cambio habrá que lidiar con el muaré. ¿A qué tipo de usuarios va dirigida?
El concepto de la D800E está muy claro para Nikon. Como ya he comentado, la D800 va dirigida entre otros a aquellos usuarios proclives a usar un respaldo digital, igual que pasaba con la D3X, pero con más resolución y menor precio.
Los que conocen ese tipo de productos saben que no llevan filtro "antialiasing", así que la nueva D800E se diferencia de la D800 en que va aún más dirigida a la fotografía de estudio, habituada a trabajar en esas condiciones. No es una cámara de distribución masiva, sino dirigida a un determinado usuario profesional.
Desde Nikon se está haciendo mucho hincapié en las capacidades de vídeo de la D800. Sin embargo, la cámara llega con cierto retraso a un sector en el que desde hace tiempo la EOS 5D Mark II es un referente. ¿Se está a tiempo de cambiar esta tendencia?
Claramente, sí. Y si no, que se lo digan a los usuarios de las D3 y D3s. Cuando esta cámara aterrizó en el mercado Nikon se defendía como gato panza arriba en unos raquíticos porcentajes de presencia entre los profesionales del fotoperiodismo y la fotografía deportiva. En un año pasó de un 15% de presencia en esos medios a prácticamente un 50%. Hoy luchamos por tener un 70% de ese mercado y han pasado tres años y medio.
Hoy en día los cambios tecnológicos permiten saltos impensables hace una década en cuestiones de mercado, y con la D800 y la D4 hemos apostado fuerte para que esto también se produzca en el segmento del vídeo en cámaras SLR.
¿Sigue habiendo espacio para una réflex con sensor APS-C y orientación semiprofesional al estilo de la D300s, o el formato DX queda ya reservado para la gama media?
Veo que insistes en hablar de futuribles, pero repito lo mismo que he dicho antes: todo es factible y posible en un futuro y habrá que esperar para ver los posibles lanzamientos de Nikon. En cualquier caso ya dije hace unos años que el formato DX había venido para quedarse, y así será. Basta con comentar que todas nuestras cámaras de formato completo disponen de recorte DX enmascarado en el ocular que se activa automáticamente cuando colocamos una óptica de ese formato.
Teniendo en cuenta que en una D800 el recorte DX da 15,3 megapíxeles, es una opción más que válida para cualquier uso. Pero insisto en que habrá que esperar para conocer los futuros lanzamientos de la marca, tanto en el segmento "amateur" como profesional, ya que desde Nikon nunca hacemos declaraciones a este respecto.