viernes, 30 de marzo de 2012

HACÍA FALTA LA COMPARACIÓN.

Canon EOS 5D Mark III: primeras muestras y breve comparativa con la Nikon D800
Aprovechando la llegada a las tiendas de las primeras unidades de la Canon EOS 5D Mark III hemos secuestrado una de ellas durante un par de días junto al veterano 24-70 mm f2.8 L. Nuestro objetivo: poner a prueba el rendimiento de su CMOS de formato completo y 22 megapíxeles y echar un primer vistazo a su remozado sistema de enfoque automático. Pese a lo breve e intenso de esta convivencia no hemos querido dejar pasar la oportunidad de enfrentar la flamante EOS de formato completo contra la Nikon D800, que también andaba por las oficinas de QUESABESDE.COM.
Iker Morán.- Por suerte, la EOS 5D Mark III no se ha hecho esperar tanto como la EOS-1D X. Apenas veinte días después de que Canon la presentara, las primeras unidades de esta réflex de formato completo comenzaban a llegar a los escaparates del país. Gracias a la colaboración de Casanova Foto, QUESABESDE.COM ha podido trastear con una de estas cámaras durante un par de días y recopilar unas primeras galerías de muestras que pueden dar una muy buena pista sobre su rendimiento.
Canon EOS 5D Mark III
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Puesto que ya en su momento hablamos largo y tendido sobre las novedades estéticas y técnicas que albergaba este nuevo cuerpo canonista, llega ahora el momento de centrarse en los resultados que brinda su captor, poniendo especial atención en el capítulo de las sensibilidades altas. Un terreno en el que, al menos sobre el papel, esta Mark III promete destacar.
publicidad
Aunque lo ideal hubiera sido montar en la cámara el nuevo (y un poco caro, protestan muchos interesados) Canon 24-70 mm f2.8 L II, nos ha sido imposible conseguirlo para esta prueba. En su lugar, nos hemos tenido que conformar con la versión original de este luminoso zoom, que de todos modos también forma un buen tándem con la novísima EOS.Mismo manejo, nuevos detalles
De dimensiones muy parecidas a su predecesora, lo cierto es que entre las manos la EOS 5D Mark III convence rápidamente. En general nos ha parecido mejor rematada y con un planteamiento más sólido y profesional en cuanto a acabados y detalles. Además de confirmar las primeras impresiones que tuvimos al toquetear un modelo de preproducción hace ya algunas semanas, sí hay unos cuantos detalles que merece la pena destacar.

Canon EOS 5D Mark III
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
El visor no sólo crece hasta ofrecer una cobertura del 100%, sino que también gana puntos en luminosidad. De hecho, y tras colocar el ojo en el ocular de esta réflex y en el de la Nikon D800, el modelo de Canon logra diferenciarse ligeramente en lo que respecta a luminosidad.

Canon EOS 5D Mark III
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Muy buena nota también para la pantalla trasera, que crece en tamaño (3,2 pulgadas) y resolución, y apuesta asimismo por un formato de 3:2 muy útil para la revisión de las capturas. Acostumbrados a pantallas de gran calidad, esta merece entrar en esa categoría de monitores en los que las imágenes se ven mejor de lo que realmente son. Atentos, por tanto, a las decepciones cuando llega el momento de reproducir las tomas en la pantalla del ordenador.

Canon EOS 5D Mark III
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
El enorme dial trasero -un clásico de Canon- o el botón "Q" para acceder al menú rápido también nos parecen un gran acierto. Resulta interesante también el detalle de que el pequeño botón "ISO" se pueda distinguir al tacto, siendo posible modificar este valor sin separar necesariamente el ojo del visor.

Canon EOS 5D Mark III
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
¿Todo perfecto? Por supuesto que no. Sin ir más lejos, el botón de encendido tendemos a buscarlo en la parte derecha y no bajo el dial de modos. Y la gestión de los modos de enfoque por seguimiento (opción que dispone de un menú propio) no resulta demasiado ágil. De hecho, los interminables menús de la cámara requieren una buena sesión de configuración y repaso de todas las opciones antes de ponerse a trabajar.

Canon EOS 5D Mark III
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Ya en plan quisquilloso, el nivel electrónico a través del visor resulta demasiado invasivo, y para colmo desaparece justo antes de realizar la foto.
Más rápida
La moderación en la cifra de megapíxeles conlleva un interesante aumento en la velocidad de disparo de la cámara. Algo que para muchos puede parecer un detalle menor, pero que afianza el ADN polivalente de la saga EOS 5D. Sin duda un aliciente para muchos profesionales.

Canon EOS 5D Mark III
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Con una velocidad máxima de 6 disparos por segundo, el uso de una u otra tarjeta afecta notablemente -según hemos podido comprobar- a la duración de esta cadencia. Así, con unidades CompactFlash de gama alta (SanDisk Extreme Pro, para más señas), el disparo en JPEG es ilimitado y en RAW se mantiene en unas 20 fotos consecutivas para luego caer notablemente, aunque sin llegar a pararse. Si combinamos ambos formatos, la cifra se reduce a apenas una decena, aunque la cámara tampoco llega a bloquearse.

Canon EOS 5D Mark III
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
publicidad
No obstante, con una SD Card de Clase 10 las cifras se resienten. El disparo en formato JPEG en la máxima velocidad se agota tras unos 60 disparos. En RAW eso mismo ocurre antes de llegar a la quincena de fotogramas, y con la grabación simultánea de ambos formatos apenas se puede llegar a las 6 imágenes consecutivas.
Canon EOS 5D Mark III
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Además de diferentes cadencias de disparo, la EOS 5D Mark III también ofrece modos de disparo silencioso (único o en ráfaga) que amortiguan en gran medida el sonido del espejo y la obturación.

Canon EOS 5D Mark III
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
El enfoque automático es otro de los grandes protagonistas de esta renovación. El nuevo sistema de 61 puntos es ciertamente muy eficaz y ágil, y tal y como ocurre con la Nikon D800 es sólo en las escenas con luz muy escasa donde podemos encontrarnos con algún problema, mostrando ambos cuerpos un rendimiento muy similar.

Canon EOS 5D Mark III
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Aunque por ahora no ha habido tiempo para detenerse a comprobar el funcionamiento del enfoque por seguimiento (otro de los puntos fuertes de esta EOS 5D Mark III y de su hermana mayor, la EOS-1D X), las primeras impresiones son positivas. Dicho de otro modo, nada que ver con el sistema de enfoque un tanto renqueante visto en la EOS 5D Mark II, diana de la mayoría de críticas que cosechó esa réflex.
22 millones de puntos
Aunque muchos esperaban un gran salto hacia delante en la resolución de esta réflex de formato completo, Canon sorprendió al conformarse con un CMOS de sólo 22 megapíxeles. Una cifra suficientemente comedida -más si se compara con los 21 millones de puntos de la generación anterior o los 36 de la D800- como para sacar la lupa y revisar su comportamiento.


  Muestras: 22 MP  © QUESABESDE.COM
Las fotografías se han realizado con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon 24-70 mm f2.8 EF L:
      
La buena noticia es que no hay sorpresas. Eso significa que el rendimiento de la cámara sigue siendo muy bueno al emplear sensibilidades medias y bajas, sin que se haya producido un cambio espectacular respecto a la Mark II.


  Muestras: sensibilidad  © QUESABESDE.COM
Las fotografías se han realizado con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon 24-70 mm f2.8 EF L. Haz clic en la imagen para ver un recorte:

100 ISO

200 ISO

400 ISO

800 ISO

1.600 ISO

3.200 ISO

6.400 ISO

12.800 ISO

25.6000 ISO

51.200 ISO

102.400 ISO
Es a partir de 1.600 ISO cuanto la moderación de píxeles se empieza a notar, con un control de ruido excelente que invita a trabajar a 6.400 o incluso 12.800 ISO sin demasiado miedo. Cierto que con estos valores el ruido ya hace acto de presencia, pero con un grano suficientemente agradable a la vista como para que no moleste demasiado.


  Muestras: sensibilidad alta  © QUESABESDE.COM
Las fotografías se han realizado con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon 24-70 mm f2.8 EF L:
      
La capacidad para mantener el nivel de detalle y la saturación del color es también notable. Si revisamos las muestras realizadas con toda la gama de sensibilidades, sorprende gratamente comprobar que el rendimiento a 3.200 ISO es casi tan bueno como al trabajar con la sensibilidad base de 100 ISO.

  Muestras: RAW  © QUESABESDE.COM
Las fotografías se han realizado con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon 24-70 mm f2.8 EF L. Imágenes realizadas en formato RAW y procesadas con Adobe Camera RAW 6.7 beta. Haz clic bajo la imagen para descargar el archivo original:
A la espera de que Lightroom 4 acepte los RAW de esta Mark III, de momento nos hemos tenido que conformar con la versión beta de Adobe Camera Raw 6.7. Con ella también hemos podido comprobar el buen trabajo en cuanto a rango dinámico -al menos en las sensibilidades medias y bajas, porque luego sí pasa factura- a la hora de recuperar información de zonas aparentemente "quemadas".¿Y frente a la D800?
Las comparaciones no sólo son odiosas, sino también un tanto complejas. De entrada porque enfrentar dos productos con diferente orientación (o no) situados exactamente en el mismo segmento, lejos de ayudar puede contribuir a diseminar el caos en este mercado. ¿Son la Canon EOS 5D Mark III y la Nikon D800 comparables?

Canon EOS 5D Mark III y Nikon D800
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Por precio, llegada al mercado y denominación bien podrían serlo. Sin embargo, el notable salto de resolución dado por la segunda y su apuesta por la fotografía de estudio parece abrir un hueco entre ambas réflex que obliga a poner entre comillas este enfrentamiento.

Canon EOS 5D Mark III y Nikon D800
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Pese a ello, no hemos podido resistir la tentación de cotejar los resultados de dos de los modelos más deseados del momento. ¿Es tan bueno el sensor de la D800 como vislumbramos en las primeras muestras obtenidas con ella? ¿Será capaz de enfrentarse al modelo canonista también en lo que respecta al control del ruido? ¿Es acertada la apuesta por los 36 megapíxeles o con los 22 de la Mark III ya hay más que suficiente?


  Muestras: Canon EOS 5D Mark III - Nikon D800  © QUESABESDE.COM
Las fotografías se han realizado con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon 24-70 mm f2.8 EF L, y una Nikon D800 con un objetivo Nikon 24-70 mm f2.8 AF-S:

Canon 5D Mark III

Canon 5D Mark III

Canon 5D Mark III

Nikon D800

Nikon D800

Nikon D800
Esta rápida comparativa no hace sino confirmar lo ya dicho al probar la D800 y revisar las muestras de la EOS: el buen trabajo realizado por Nikon con el sensor de formato completo de la D800 hace que la diferencia en cuanto a control de ruido entre ambos modelos no sea tanta como cabría esperarse y el modelo de Canon sólo logra imponerse con claridad en las condiciones más extremas.

© QUESABESDE.COM

Recortes de fotografías realizadas con una Canon EOS 5D Mark III con un objetivo Canon 24-70 mm f2.8 L, y una Nikon D800 con un objetivo Nikon 24-70 mm f2.8 AF-S. Haz clic en la imagen para ver el cuadro comparativo a mayor tamaño.
Por ejemplo, en la instantánea de los trenes a 6.400 ISO se puede apreciar cómo el nivel de ruido es muy similar, con sólo algo más de ruido cromático en la fotografía realizada con la D800.


  Muestras: Canon EOS 5D Mark III - Nikon D800  © QUESABESDE.COM
Las fotografías se han realizado con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon 24-70 mm f2.8 EF L, y una Nikon D800 con un objetivo Nikon 24-70 mm f2.8 AF-S:

Canon 5D Mark III

Canon 5D Mark III

Canon 5D Mark III

Nikon D800

Nikon D800

Nikon D800
Algo parecido ocurre si comparamos el rango dinámico en una escena con mucho contraste. En JPEG los resultados son similares, y si nos molestamos en jugar con los RAW (que publicamos para quien quiera ver qué dan de sí), los dos modelos muestran un gran margen para trabajar con las luces y las sombras.

  Muestras: Canon EOS 5D Mark III - Nikon D800  © QUESABESDE.COM
Las fotografías se han realizado con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon 24-70 mm f2.8 EF L, y una Nikon D800 con un objetivo Nikon 24-70 mm f2.8 AF-S. Las fotografías en RAW han sido procesadas con la versión beta de Adobe Camera Raw 6.7. Haz clic bajo las imágenes para descargar el archivo original:

Canon 5D Mark III (RAW)

Nikon D800 (RAW)
El extra de resolución de la D800, además de pasar factura en el tamaño de los archivos (se nota, y mucho, si no trabajamos con un ordenador potente) también juega a su favor en muchas tomas. Pero curiosamente, y como ya mencionamos en su momento, los JPEG estándares que ofrece esta Nikon son algo blandos de nitidez, mientras que la Canon apuesta por un procesamiento algo más agresivo y un enfoque más rabioso que le hace ganar puntos a primera vista.Una cámara polivalente para los nuevos tiempos
Aunque sin perder de vista que buena parte de los compradores de una cámara como la EOS 5D Mark III son aficionados avanzados que querrán darse este capricho, si nos centramos en la vertiente más profesional de esta cámara, polivalencia es la palabra que mejor define su filosofía.
Con unos resultados que, a tenor de lo visto en estas primeras galerías de muestras, no defraudan y cumplen con lo esperado, la nueva Mark III suple sus carencias de velocidad y enfoque para convertirse en una herramienta multiusos tanto en el terreno de la fotografía como en el del vídeo, del que ya hablaremos en un próximo análisis.
Pero seguramente quienes hayan llegado hasta aquí estarán esperando una especie de veredicto sobre si es mejor invertir unos cuantos miles de euros en la EOS 5D Mark III o apostar por la nueva Nikon D800. Así que toca mojarse.

Canon EOS 5D Mark III y Nikon D800
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Ni que decir tiene que el uso prioritario que se le vaya a dar (¿fotografía o vídeo?) y la inversión previa realizada en ópticas pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado y dejar el resto de argumentos en segundo plano. Pero fijando la atención en la parte fotográfica y en los resultados vistos, lo cierto es que la cosa no es tan sencilla.
Y es que la EOS 5D Mark III tendrá que enfrentarse a una D800 cuya sombra es más alargada de lo previsto y cuyos resultados cosechan piropos allá por donde pasa. Si podemos tener más resolución sin renunciar a los buenos resultados en lo que respecta al ruido y el rango dinámico, ¿por qué no apostar por la D800?
Eso mismo nos preguntamos nosotros. Sobre todo al comprobar que el precio del modelo nikonista es un poco más moderado que el de la Mark III y que el sistema de enfoque de ambos cuerpos nos ha parecido muy similar en este primer contacto. Pero la diferencia -apuntarán los que tengan memoria- es que el de Canon es nuevo y tiene que demostrar su potencial, mientras que el de la D800 es una herencia de la saga D3 y de la reciente D4.

Nikon D800 y Canon EOS 5D Mark III
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Es cierto que son cámaras diferentes y que la ráfaga de la EOS 5D Mark III acentúa esa polivalencia de la que hablábamos. También es importante recordar que sus archivos, mucho más ligeros, agilizan notablemente el flujo de trabajo. Detalles que para muchos usuarios también pueden ser fundamentales.
Pero si insistimos en jugar al blanco o negro y tenemos que decidirnos por sólo una de estas dos magníficas SLR, por resultados, potencial y precio la Nikon D800 parece ahora mismo la opción más lógica. Eso sí, en cualquier caso no olviden guardar parte del presupuesto para buenas ópticas. Esos 22 y 36 megapíxeles no se andan con tonterías.