ANTES QUE NADA QUIERO AGRADECER TODOS LOS QUE VAN A COGER ESTE CURSO, ESPERO QUE LES SEA AMENO PERO SOBRE TODO QUE CUMPLA CON SUS EXPECTATIVAS.
COMENZANDO POR VER:
LA PRE-VISUALIZACIÓN:
El acto de mirar lo tenemos implícito como un sentido natural desde que nacemos, ahora, ver es totalmente diferente.
Muchas veces estamos ante una situación (x) y la miramos y la disfrutamos, por ejemplo cuando viajamos y estamos observando un paisaje, o estamos en una reunión familiar y miramos un grupo de niños jugando, o estamos en una reunión con amigos y miramos las diferentes situaciones que se suscitan en dicha reunión frente a nuestros ojos, pero a lo mejor no vemos dentro de esa situación: Ej. La actitud de un niño, una cara, una reacción, una mirada, de un solo sujeto, no hemos individualizado a un solo niño, no HEMOS VISTO a un solo niño solo HEMOS MIRADO, esa situación que está ante nosotros, pero solo la hemos mirado, no hemos visto sus detalles, de eso se trata la pre-visualización, ese momento mágico que nos da esa imagen única, esa que luego algún amigo nos mostrará en una foto y expresamos con bronca (sana), como no lo vi yo si estaba en el mismo lugar, alguna ves le pasó ?, bueno de eso se trata este tópico, lo primero que tenemos que aprender es a VER porque mirar lo hacemos permanentemente. Este acto tan común, es muy difícil para un mortal sin entrenamiento, aunque para algunas personas es muy natural y lo hacen tan natural que todas sus imágenes son increíbles y están cargadas de emotividad, emoción y tienen un mensaje al cual no hace falta añadirle ninguna explicación.
Henry Cartier Bresson, el genio del momento oportuno siempre nos ha sorprendido con imágenes que nos han dejado con la boca abierta:
En esta imagen magistral del gran maestro francés, podemos observar que el momento crucial, el único fue capturado, su INSTINTO lo hizo estar en ese lugar, en ese momento, ni antes ni después, en ese momento y levantó la cámara en ese momento, eso, es estar en momento justo en el lugar exacto.
En la imagen siguiente encontramos un montón de poesía, vemos al sujeto saltando sobre el charco de agua y vemos en la parte posterior en un cartel la imagen de una bailarina con el mismo movimiento pero en sentido contrario. ESO SEÑORES ES VER !!!
Pero bueno, estamos hablando de un maestro de la fotografía del instante preciso y muchos se preguntarán como lo hizo ?, fácil, estando siempre atento, cargando siempre su cámara consigo.
He visto a muchos de mis estudiantes que quieren aprender fotografía y cuando van al estudio o van a coger sus clases me dicen, no traje mi cámara porque vengo de otro lado, yo pregunto, cuantas imágenes se perdieron en todo ese trayecto, verdad ??
Esta imagen que vemos a continuación es de uno de mis estudiantes de Foto Periodismo de la UEES., como vemos nos encontramos ante una imagen de alto impacto, con ambiente, con emoción, esa que nos muestra la soledad, el desamparo, todo, no hace falta hablar, ese es objeto final de la pre-visualización, solo mostrar una imagen que nos conmueva y nos deje sin palabras.
Que podemos decir, nada, solo silencio, eso es lo mejor que podemos escuchar cuando una o muchas personas ven una imagen, cuando hace falta explicar eso significa que lo que hemos hecho no está bien.
También están las imágenes que solo muestran una creación plástica y solo existen en nuestra mente, las realizamos para mostrarlas y darlas a conocer y así solo esperar los conceptos que sobre esta se viertan.
Les llamamos imágenes abstractas, o imágenes de libre creación.
Esta imagen la capturé una tarde que fui a acompañara a un amigo a surfear, veníamos de una boda el sábado anterior y nos quedamos porque el se había llevado su tabla, yo de terno me fui a la playa y bueno, como tengo el vicio de estar atento, encontré a este bañista bien entretenido. Ahora bien, porque el perro y los botes, es una simple composición, pero el tema era estar ahí y comunicar esta situación, que sumada al manejo del color nos brinda una agradable instantánea.
Al pre-visualizar una imagen, tendremos muchos elementos en cuenta, entre ellos los primeros planos, los elementos de la perspectiva, estos nos permitirán manejar el ingreso a la imagen, nos podrán hacer "entrar" a la foto y como nuestra mente tiende a identificarse y a no querer salir de lo que le agrada, entonces tendremos que valernos de elementos de color, lineas, formas y todo lo que conlleve a que nuestro interlocutor se sienta atraído y no quiera irse de la imagen.
CONTINUAMOS CON LA PRE-VISUALIZACIÓN EN LA PRÓXIMA CLASE.
Gracias.