SERIA Y FORMAL | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Olympus E-P3: análisis | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Un año y medio es casi una eternidad en el escaparate fotográfico. Desde que la E-P2 se asomara al mercado como una tímida renovación de la primera Olympus Pen digital, han pasado demasiadas cosas y aterrizado muchos modelos. La nueva E-P3 se ha hecho esperar, pero tras un largo silencio IMPRESIONANTE DONDE ESTA LLEGANDO LA TECNOLOGÍA. Olympus llega dispuesta a ocupar un lugar que, por ahora, sigue casi desierto: el de las cámaras sin espejo y con aspiraciones muy ambiciosas. Superada la decepción inicial que para algunos supondrán esos familiares 12 megapíxeles, la larga lista de mejoras de la nueva reina de las Pen bien merece una prueba completa el mismo día de su estreno. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Iker Morán.- Para variar, a estas alturas ni sus prestaciones ni su diseño eran ya ninguna sorpresa. El aluvión de filtraciones de los últimos días había dejado al descubierto casi todos los detalles de la nueva Olympus E-P3, que finalmente ha visto la luz de forma oficial.
QUESABESDE.COM ha podido probar días antes de la presentación de la E-P3 una unidad de producción final totalmente operativa. Así pues, esta vez hemos dejado a un lado las novelas por capítulos para analizar en profundidad y desde el minuto cero esta recién nacida cámara. Diseño con credenciales Aunque revisando los modelos anteriores es innegable que había muchas cosas por mejorar en las primeras Pen, no es menos cierto que su diseño admite pocas pegas. De acuerdo, la ausencia de flash integrado en las E-P1 y E-P2 podía parecer inexplicable, y más ahora que se ha demostrado que sí había espacio, pero más allá de ese detalle, los acabados y ergonomía de aquellas pioneras todavía son una referencia.
Pantalla OLED y singularmente táctil Si la excelente ergonomía de la cámara entra dentro de lo previsible, hemos de confesar que la pantalla nos ha cogido un poco más descolocados. No tanto por recurrir a la tecnología OLED (la XZ-1 ya utiliza un monitor de este tipo), sino por su naturaleza táctil.
Quienes esperen encontrar en la E-P3 una pantalla táctil llena de funciones, virguerías y desde la que es posible controlar toda la cámara, sufrirán una profunda decepción. Olympus ha optado por un acercamiento mucho más conservador que nos parece muy adecuado: la pantalla táctil sólo sirve para seleccionar el punto de enfoque directamente en el monitor y accionar el disparador. A la hora de revisar las fotos, también podemos deslizar las imágenes para pasar de una toma a otra. Un pequeño icono en el lateral izquierdo permite activar estas dos modalidades o sencillamente desactivar las funciones táctiles. No obstante, si llevamos la cámara al cuello sin haberla apagado, es posible que nos encontremos al cabo de un rato con más de una toma fortuita, aunque hayamos desactivado el disparador táctil.
Operaciones táctiles al margen, el monitor OLED de 3 pulgadas y 615.000 puntos de resolución puede presumir de unos excelentes contraste y visibilidad a plena luz. Pese a ello, hemos de reconocer que -al menos en el modelo probado- mostraba en todo momento unos tonos verdosos y muy fríos que restaban atractivo a la imagen.
Por cierto, un detalle posiblemente secundario pero que nos ha encantado: la E-P3 muestra en pantalla la focal de la óptica con la que estamos trabajando a la hora de accionar el zoom. Enfoque "FAST" Entre las críticas más recurrentes a las cámaras Micro Cuatro Tercios siempre suele mencionarse su sistema de enfoque automático, por detrás del de la competencia en cuanto a velocidad. Al menos hasta ahora, aseguran los responsables de la firma, ya que la E-P3 abandera un nuevo sistema de enfoque que ha sido bautizado como AF FAST.
Aunque este tipo de afirmaciones siempre son difíciles de comprobar sobre el terreno, no hay duda de que el enfoque automático es una de las grandes bazas de esta E-P3. Junto a la nueva versión del zoom M.Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6 II R, su agilidad y velocidad de respuesta no tienen nada que envidiar a los últimos modelos de Panasonic, que hasta ahora pasaban por ser los más rápidos de la clase.
También hemos querido hacer la prueba con una óptica sin el citado motor de enfoque (un M.Zuiko 17 mm f2.8, en este caso), y aunque en este caso hay que rebajar la euforia, los resultados también suponen una evidente mejoría respecto a los de modelos anteriores. El sonido del mecanismo de enfoque, eso sí, es bastante más escandaloso que con las nuevas ópticas.
Entre los diferentes modos de enfoque disponibles aparece el ya archiconocido sistema de prioridad al rostro, pero ahora con un nuevo añadido: la posibilidad de centrar el enfoque en un solo ojo o en ambos. Aunque puede parece una tontería, lo cierto es que en un retrato y trabajando con aperturas de diafragma muy pronunciadas (el nuevo M.Zuiko 45 mm f1.8 es un ejemplo perfecto de ello), la profundidad de campo entre la nariz y el ojo puede arruinarnos la foto.
Nuevo procesador, ¿nuevo sensor? Gran parte del mérito de esta notable mejora en el enfoque corresponde al nuevo procesador de imagen True Pic VI. Pero más allá de este dato, seguro que a más de uno le sorprenderá encontrarse con un CMOS de 12 megapíxeles en lugar del captor de 16 megapíxeles que Panasonic ha utilizado en su reciente Lumix DMC-G3. Teniendo en cuenta que ambas firmas comparten sistema y algunas de sus tecnologías, parecía un paso bastante lógico.
Muestras: 12 MP © QUESABESDE.COM Las fotografías se han realizado con una Olympus E-P3 y los objetivos M.Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6 II R y M.Zuiko 17 mm f2.8:
Para ello, nada mejor que comparar dos fotografías (tomadas en idénticas condiciones y con los mismos ajustes de exposición) realizadas con la E-P2 y la nueva E-P3. Y como invitada estrella, la reciente G3 de Panasonic y su flamante sensor de 16 megapíxeles. Muestras: comparativa © QUESABESDE.COM Las fotografías se han realizado con las Olympus E-P3 y E-P2 utilizando un objetivo M.Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6 II R, y con una Panasonic Lumix DMC-G3 en combinación con un Lumix G 14-42 mm f3.5-5.6: Comparada con la G3, y aunque la mayor resolución de ésta sí se nota en los detalles finos de la imagen, en general el resultado es muy similar. No obstante, esta aparente desventaja (sólo apreciable si revisamos las imágenes al 100% o ampliándolas hasta 200%) se iguala gracias al excelente procesamiento que Olympus siempre aplica a sus archivos JPEG y que consigue exprimir mejor el potencial del captor.
Comparada de nuevo con la Panasonic G3, aquí sí que la Lumix consigue imponerse. No es que la diferencia sea abismal. De hecho, si nos fijamos únicamente en el ruido, la fotografía de la G3 muestra un aspecto más granulado y menos limpio que el de la E-P3. Sin embargo, también es capaz de resolver un poco mejor el detalle fino de la imagen. Adiós al 100 ISO Sea una cuestión de procesador, de sensor o de ambos ingredientes, el caso es que a Olympus le ha salido bien la receta. La cámara ofrece ajustes desde 200 hasta 12.800 ISO, y aunque renunciar a los 100 ISO de la E-P2 no nos hace mucha gracia (lo mismo ocurría con la E-PL2, por cierto) , a cambio la E-P3 se muestra mucho más capaz que las generaciones anteriores a la hora de lidiar con el ruido. Tanto que, por primera vez en una Pen digital, podremos trabajar hasta 3.200 ISO sin tener que preocuparnos demasiado.
Muestras: sensibilidad © QUESABESDE.COM Las fotografías se han realizado con una Olympus E-P3 y un objetivo M.Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6 II R. Haz clic en la imagen para ver un recorte a tamaño real: Muestras: sensibilidad © QUESABESDE.COM Las fotografías se han realizado con una Olympus E-P3 y objetivos M.Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6 II R y M.Zuiko 17 mm f2.8: Muestras: RAW © QUESABESDE.COM Las fotografías se han realizado con una Olympus E-P3 y los objetivos M.Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6 II R y M.Zuiko 17 mm f2.8. Haz clic en la imagen para descargar el archivo original en formato RAW: Además del enfoque y la calidad de la imagen, el nuevo procesador también aporta una mayor agilidad al funcionamiento general de la cámara: el encendido es realmente muy rápido (menos de un segundo) y la velocidad de grabación en la tarjeta (en nuestro caso una SanDisk Extreme de Clase 10), incluso tras apurar al máximo el "buffer", también nos ha sorprendido gratamente.
Aunque no son prestaciones nuevas, tampoco hay que olvidarse de otras funciones ya conocidas, como los filtros artísticos -que ahora pueden seleccionarse también desde los modos de imagen y combinarse con los controles manuales- y por supuesto el estabilizador integrado en el cuerpo.
Muestras: filtros artísticos © QUESABESDE.COM Las fotografías se han realizado con una Olympus E-P3 y un objetivo M.Zuiko 14-42 mm f3.5-5.6 II R:
Vídeo AVCHD En la lista de novedades de esta E-P3 el vídeo merece un lugar destacado, puesto que se trata del primer modelo de la saga que se atreve con el vídeo Full HD. Concretamente, graba clips de 1920 x 1080 puntos a 30p (con una salida de 60i) y con un flujo de datos de 17 Mbps. Todo ello con la ayuda del códec AVCHD. Lo cierto es que este último dato resulta prometedor a primera vista. No porque presupone por sí solo buenos resultados, sino porque demuestra que Olympus se ha tomado la grabación de vídeo como una función importante en esta nueva generación.
Una auténtica pena, puesto que, por lo demás, las prestaciones de la grabación de vídeo no están nada mal. De entrada, dispone de controles manuales, aunque para acceder a ellos hay que elegir el modo de vídeo en el dial principal y activar esta opción en los menús de la cámara. Si en su lugar comenzamos la grabación de vídeo desde cualquier otra posición, el funcionamiento será automático.
En este sentido, hay que tener en cuenta que ocurre algo parecido a lo visto con los ajustes manuales: sólo con el modo de grabación de vídeo seleccionado en el dial se puede escoger entre enfoque manual o fijo. En el resto de posiciones se activa el enfoque continuo sea cual sea la selección previa.
Por último, aunque configuremos la salida HDMI de la cámara en PAL, ésta siempre registra los vídeos a 30 fotogramas progresivos por segundo. La escasez de opciones en este sentido también limita las posibilidades de la cámara a la hora de grabar vídeo. Una Pen que apunta alto Pese a que desde hace algún tiempo casi todos los movimientos en el escaparate de cámaras sin espejo han ido orientados a los usuarios noveles que buscan modelos pequeños y sencillos, Olympus reclama con esta E-P3 el papel de los fotógrafos avanzados en este segmento. Alejada de concesiones en tamaño, peso y precio (para eso ya están las también nuevas E-PL3 y E-PM1), la nueva reina de las Pen llega con los deberes bien hechos y mejoras evidentes allí donde importa: calidad de imagen, control de ruido y velocidad de enfoque.
Como siempre, es posible que algunos usuarios esperasen algo más. Y no sólo hablamos de un sensor con mayor resolución -estos 12 megapíxeles han demostrado ser muy capaces-, sino de un cuerpo ya decididamente profesional y con un visor electrónico integrado.
Y es que, más allá de miniaturas y colorines, también hay un público que llevaba tiempo esperando algo así. Nota: las tarjetas de memoria que aparecen fotografiadas en este artículo han sido cedidas por SanDisk como parte de un acuerdo publicitario alcanzado entre esta compañía y QUESABESDE.COM. |