viernes, 5 de agosto de 2011

CURSO DE FOTOGRAFÍA NIVEL INICIAL.

CONTINUAMOS CON LA PRE-VISUALIZACIÓN:


El principal factor a la hora de la pre-visualización es la valoración de la luz, esta es fundamental a la hora de realizar una toma fotográfica que tenga los ingredientes de impacto visual, calidez, terror, drama, delicadeza, amor, todo, absolutamente lo podemos traducir a través de la luz, porque, porque somos seres visuales, si no tenemos luz no funcionamos, o acaso alguno de ustedes duerme con la luz prendida o sale de noche a ver el sol o salea contemplar un paisaje en una noche de un negro profundo sin luna ?, la respuesta es no, somos seres visuales, seres de luz.
Ahora veamos:

Esta imagen que tenemos acá, fue tomada de noche, regresábamos con Juan Pablo Castillo de Punta Blanca, entonces vi a lo lejos esta figura esquelética del armazón que refugia durante el día a los vendedores de diferentes tipos de cosas, me imaginé la imagen porque había una luna espectacular, entonces le dije a Juan que íbamos a hacer una foto. Puse el trípode, instale la cámara, la ponderé aproximadamente a 30seg con un f 11 ó 16 no recuerdo pero si quería mucha profundidad de campo, todo lo demás quién lo hizo ?? si, no se equivocó la luz, ella se encarga de todo, por eso  el bello efecto de la luces rojas de los carros que pasaban, y alumbraban la estructura de frente mas, las luces blancas de los que venían de frente, dieron este efecto maravilloso que tiene un ambiente misterioso y si la observan bien verán que tiene mucha información por todos lados tiene mucho foco y lo principal que se captó el efecto que me imaginé.
Recuerden, la pre-visualización consiste en: "IMAGINARSE LA FOTO TERMINADA ANTES DE OPRIMIR EL OBTURADOR", gravelo  en la cabeza, es fundamental que realice ese ejercicio todos los días, cuando camine por la calle yendo a su trabajo, a la Universidad, a la escuela, donde quiera que vaya, vea fotos, imagínense fotos, saque fotos en todos los lugares que mire (VEA).


En esta imagen, la única luz que se utilizó fue la luz de una ventana, muchos se imaginan que son necesarios equipos de iluminación profesionales para hacer fotos extraordinarias, he escuchado decir muchas veces a muchos colegas que tienen que comprar tal o cual luz, son necesarias? pues SI, son necesarias si nos vamos a adentrar en el camino de la fotografía profesional a nivel estudio, para publicidad, para producciones complejas, pero si lo que queremos es hacer fotos con la imaginación, eso es lo mas importante LA IMAGINACIÓN, estas modelos solo son bañadas por la luz de una ventana que a esa hora entraba generosamente por la misma, y así se obtuvieron estas imágenes, claro en estos casos hay que realizar una medición bien concienzuda de los valores de luz y de sombra, tema que abordaremos mas adelante, por lo que nos interesa ahora veamos como se dibuja sobre la modelo la linea de luz que baña y da la textura que necesitamos y el volumen que se genera con la luz lateral.

Esta es una de mis imágenes favoritas, solo una luz de ventana, la modelo en movimiento quitándose el sueter y el resto es la magia del volumen y la textura que genera esta luz.
LUZ LATERAL - Genera: TEXTURA - VOLUMEN - EXALTA LAS FORMAS - SOBRAS QUE DIBUJAN.


Ahora bien, dejemos de lado los desnudos y vamos a los paisajes, un paisaje normal se transforma en algo especial si, la hora especial de la luz nos baña e ilumina la zona que nosotros queremos que sea el elemento principal, esta toma es el ejemplo, se midió la luz directamente y sobre esa medición se cerraron 2 stops., eso nos genera que la parte de luz se destaque sobre el resto, y, no perderemos los detalles en las zonas de sombra porque tienen luz, o sea la información está pero, se ha sub-expuesto a propósito para que se tornen obscuros, volvemos al mismo tema, IMAGINACIÓN.


Muy bien, ahora veamos lo contrario, podemos hacer fotos valiosas cuando ya nos abandona la luz o cuando tenemos un día nublado, pues si, la imagen superior fue realizada ya cayendo la luz en el lago de Chongón, lo importante de esto es que sepamos asignar valores de luminancia correctos a los elementos que queremos que se destaquen, mediante la utilización del diafragma  podemos separar y dar la luz que corresponde, claro que en estos casos debemos de tener cuidado con el movimiento de la cámara ya que deberemos de sacrificar la velocidad de obturación para obtener un diafragma generoso en profundidad de campo y detalles.


En esta imagen aproveche la luz ya avanzada la tarde, me dio el ambiente perfecto para conseguir la textura de estas flores al costado del lago sobre una roca, vemos como podemos obtener también la textura y el detalle en las flores.

DÍA NUBLADO - MANEJO DEL CONTRASTE - SEPARACIÓN DE LOS VALORES DE SOMBRA.

Vemos que la luz siempre está ya sea un día muy luminoso, al atardecer o con nubes, el tema principal es que sepan como va a quedar la foto, eso es PRE-VISUALIZACIÓN.


Dos neveras oxidadas en la playa, si, luz de las 4 de la tarde, semi-nublado, podemos ver el alto contraste que hemos conseguido en la imagen, el tema de la composición también tiene muchísimo que ver con la pre-visualización y me tengo que hacer la pregunta mágica HAY ALGUNA FOTO ACA - la respuesta es siempre la misma SI fotos hay en todos lados, el tema es que la VEAMOS.


Cuando el sol comienza a marcharse, tenemos la oportunidad única de conseguir luces especiales, si está nublado mucho mejor porque obtendremos una textura exquisita en el cielo en contraposición con los cielos blancos que nos aportan poco o nada, eso es lo que tenemos que tener en cuenta .
Los invito a que practiquen solo busquen la luz, está allá afuera, en el día, la noche, cuando quieras la imagen está, el tema es que la VEAS y sobre todo que la percibas, de eso se trata.

SEGUIMOS EL DÍA VIERNES
ABRAZOS