domingo, 14 de agosto de 2011

FOTOTRABALLO 2011 - TODAVÍA PODEMOS ENVIAR NO SE DESANIMEN


El Grupo Nortempo organiza desde el año 1997, un certamen de fotografía sobre el tema “el mundo del trabajo”.

La edición que nos ocupa, cuya organización correrá a cargo de la Fundación Nortempo,  está patrocinada por Nortempo ETT, Euroempleo ETT y Trabajo Temporal Andalucía y cuenta con ámbito internacional, carácter bianual y un premio enfocado a la realización de un proyecto fotográfico, dotado con una beca de producción de 6.000 euros y la publicación del trabajo en un libro/catálogo acompañado de un texto de un conocido historiador o crítico de arte especializado.
La concesión de los premios se regirá por las bases siguientes:
I: BENEFICIARIOS
Podrán presentar sus proyectos para acceder a la bolsa todos los fotógrafos de cualquier país del mundo.
Se podrá presentar un único proyecto por persona.
No se admitirán proyectos presentados por empresas.
No podrán presentar proyecto aquellas personas que hayan resultado ganadoras de ediciones anteriores de este certamen.
II: OBJETO DE LOS PROYECTOS
La intención del proyecto será desarrollar una serie fotográfica sobre el mundo del trabajo, en la que necesariamente esté presente el elemento humano.
El tema será tratado con libertad de enfoques, siempre dentro del objeto del certamen y tendrá carácter inédito.
III: IDIOMA
Los proyectos podrán presentarse en gallego o castellano.
IV: BECA
Se seleccionarán 3 trabajos finalistas, concediéndose un Primer Premio y 2 finalistas que consistirán en:
1º PREMIO:
§  Una beca de producción con una dotación de 6.000 euro. Correrán a cargo de la Fundación Nortempo los costes de producción del material expositivo, montaje, edición y difusión del catálogo fotográfico.
§  Edición de un libro/catálogo con el reportaje fotográfico resultante del desarrollo del proyecto ganador.
§  Exposición del premio en una sala de reconocido prestigio y la posibilidad de itinerancia de la exposición a criterio de la Fundación Nortempo, cuyo montaje correrá por cuenta de la Fundación Nortempo.
§  Diploma acreditativo.
2 FINALISTAS
§  Diploma acreditativo, para cada uno.
§  Incorporación de una selección del trabajo presentado, tanto en el Libro/Catálogo, como en la Exposición.
V: DOCUMENTACIÓN IDENTIFICATIVA
Los proyectos se presentarán acompañados de un sobre que contenga:
§  Nombre completo
§  Fecha de nacimiento
§  Direccion Postal
§  Correo electrónico
§  Teléfono
§  Fotocopia del DNI
§  Curriculum vitae
§  Escrito con la aceptación de las bases.
§  Declaración  jurada de la autoría del proyecto y de las fotos.
La presentación de un proyecto supone la aceptación incondicional por el interesado de las bases y las condiciones de la convocatoria FOTOTRABALLO 2011.
VI: DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto presentado deberá estar integrado por:
Entre 10 o 15 fotografías en formato 15 X 20 cm o 20 X 30 cm en blanco y negro o color.
Explicación y desarrollo del proyecto: dónde, cuándo, cómo, por qué Contando, como mínimo, con los siguientes apartados:
§  Descripción del tema del reportaje propuesto y motivación del mismo.
§  Tratamiento fotográfico del reportaje propuesto.
§  Descripción del tratamiento fotográfico.
§  Otros datos de interés (la documentación a que se refieren los apartados anteriores deberá entregarse en papel.)
Las imágenes fotográficas serán enviadas en un soporte sólido para evitar su deterioro en el envío.
VII: CONVOCATORIA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN
La admisión de proyectos finalizará  el día 31 de agosto de 2011.
Los proyectos deben presentarse en la siguiente dirección:
Fundación Nortempo
C/ Curros Enríquez, nº 43 ? bajo
15002 E A CORUÑA (España)
De optar por la presentación en las oficinas de correos, deberá hacerse mediante correo certificado y comunicar esta circunstancia mediante la remisión de un fax en el que deberá incluirse el documento que acredite la presentación de la solicitud en la oficina de correos.
La información sobre el desarrollo del certamen y sus bases podrán consultarse en www.fundacionnortempo.es, en la sede de la Fundación Nortempo o en cualquiera de las oficinas de las empresas patrocinadoras.
VIII: PLAZO DE ENTREGA Y CONDICIONES DEL TRABAJO FINAL
El proyecto seleccionado deberá presentar el trabajo completo y finalizado antes del día 30 de septiembre de 2011.
La Fundación Nortempo nombrará tutor de la ejecución del proyecto al fotógrafo Vari Caramés, que coordinará el correcto desarrollo del mismo y la selección del material final para su publicación. De la misma manera, se contará con el apoyo de un historiador o crítico de arte especializado que apoye con textos el material fotográfico a publicar.
Esta colección de copias fotográficas, así como un CD o DVD con las imágenes en alta resolución y la documentación resultado del desarrollo del proyecto, pasarán a ser propiedad de la Fundación Nortempo a todos los efectos.
El copyright debe pertenecer a los autores.
El/la autor/a no podrá hacer públicas las fotografías resultantes del trabajo realizado con la dotación de la Bolsa ni antes ni posteriormente a la publicación del catálogo con el fotorreportaje.
Las obras premiadas quedarán en propiedad de la Fundación Nortempo, entidad a la cual los autores de las mismas transmiten de forma exclusiva, expresa y sin limitación todos los derechos y la titularidad de las fotografías entregadas, incluyendo el derecho exclusivo para la explotación de las imágenes en cualquier medio y formato. Asimismo, la Fundación Nortempo se compromete a citar el nombre del autor siempre que las imágenes sean difundidas.
La participación en el certamen compromete a los aspirantes con las bases y resultados, incluyendo la autorización indefinida para que la FUNDACIÓN NORTEMPO publique y exponga el trabajo seleccionado por cualquier medio, soporte o formato, en cualquier lugar del mundo, haciéndose siempre referencia al autor del proyecto.
En todo caso, el/la autor/a del reportaje garantiza a los organizadores ser titular pleno de los derechos de autor, de los contenidos, derechos del reportaje y de los derechos de imagen de los protagonistas fotografiados.
La Fundación Nortempo podrá establecer acuerdos con terceras partes o ceder los derechos de publicación o emisión gratuitamente para la difusión del reportaje y del propio certamen.
La Fundación Nortempo podrá comercializar cualquier aplicación que realice con las fotografías seleccionadas tanto para la adjudicación de la beca como de las fotografías presentadas en los proyectos finalistas, o bien autorizar su comercialización a terceros con el fin de sufragar los gastos del certamen o de difundir el evento internacionalmente.
Previo acuerdo con sus autores, la Fundación Nortempo podrá publicar o exponer aquellos trabajos no premiados que considere de calidad.
La participación en el certamen lleva implícita la aceptación de la totalidad de estas bases.
XI: VERIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS
Todos los proyectos presentados serán verificados por la dirección del certamen para garantizar que se cumplen todos los requisitos.
La dirección será la encargada de garantizar que se cumplen todos los requisitos exigidos en estas bases para la admisión de los proyectos.
X: EL JURADO
El jurado estará integrado por un máximo de seis personas que representarán a distintos sectores del ámbito socioeconómico, fotográfico, artístico y de la comunicación:
§  Profesionales de la fotografía, el arte, el diseño y la creatividad.
§  Representante de la entidad organizadora.
§  Representante de los medios de comunicación.
§  Representante empresarial.
La composición del jurado se dará a conocer con anterioridad a la reunión del mismo.
Las deliberaciones serán secretas y de ellas se extenderá el acta correspondiente.
Las decisiones serán inapelables.
La presidencia del jurado será ostentada por el Presidente de la Fundación Nortempo, que a su vez nombrará a un secretario, que actuará como asesor y consultor de los miembros del jurado.
El jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios a la hora de valorar los proyectos presentados:
§  Interés de la temática del proyecto presentado.
§  Capacidad técnica del autor.
§  Calidad de los trabajos presentados como muestra.
Se designarán tres trabajos finalistas, calificados en las categorías de 1º PREMIO y 2º y 3er finalistas.
El jurado podrá declarar desierto el certamen si considera que los proyectos presentados no reúnen las características de calidad o ejecución mínimas necesarias.
XI: ENTREGA DE LA BECA Y RECONOCIMIENTOS
El proyecto seleccionado por el jurado como ganador (1º premio), recibirá una dotación económica para su desarrollo de 6.000 euros brutos y diploma acreditativo.
El pago del primer premio se hará efectivo en dos plazos por el 50% del importe, uno durante el acto de resolución del certamen y otro a la entrega del fotorreportaje.
En el acto de resolución del certamen, el/la autor/a premiado firmará un contrato de aceptación del premio y un contrato-compromiso de desarrollo del proyecto seleccionado.
En el caso de que el trabajo seleccionado no se pueda realizar o el autor/a no firme la aceptación y el contrato de responsabilidad en el momento de la adjudicación, será adjudicatario de la beca el autor seleccionado en segundo lugar y, si este renunciase, el seleccionado tercer lugar.
Además, el proyecto resultante será publicado en un catálogo, que tendrá una tirada de 1.000 ejemplares.
Correrán a cargo de la FUNDACIÓN NORTEMPO los costes de producción del material expositivo, montaje, edición y difusión del catálogo fotográfico.
También se seleccionarán dos proyectos más como finalistas, que recibirán, cada uno, diploma acreditativo y Incorporación de una selección del trabajo presentado, tanto en el Libro/Catálogo, como en la Exposición.
XII: DEVOLUCIÓN DE LOS PROYECTOS
Los autores no seleccionados podrán retirar sus proyectos en el plazo de un mes desde la resolución del certamen.
Quienes deseen la devolución de su proyecto deberán señalar este hecho al presentar el trabajo al certamen, identificando la dirección de entrega y el medio, a su cargo, por el que desean que sea hecha la devolución.
Aunque se pondrá el máximo cuidado, la FUNDACIÓN NORTEMPO no se hará responsable de posibles deterioros o pérdidas de los proyectos recibidos.
Los proyectos no reclamados en el plazo de un mes, a contar desde la resolución del certamen quedarán como fondo documental de la Fundación Nortempo.
XIII: INCUMPLIMIENTO O MALA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
La dirección de la Fundación Nortempo podrá rechazar el trabajo final si este no se ajustase a la propuesta del proyecto o a las calidades y plazo de entrega establecido en las bases.
El incumplimiento del compromiso adquirido a la hora de aceptar la beca supondrá la obligación de reintegrar la totalidad del importe recibido, sometiéndose en caso de litigio a los Tribunales de A Coruña.
XIV: INCOMPATIBILIDADES
No podrán presentar proyecto al Certamen FOTOTRABALLO 2011 las personas relacionadas con la organización.
Las decisiones del jurado y de la dirección serán inapelables.
XV: POSIBLES CAMBIOS
La Fundación Nortempo se reserva el derecho de realizar alguna modificación de las presentes bases.
XVI: DIRECCIONES OFICIALES
La dirección oficial para el trámite de las inscripciones y envío de proyectos es:
CERTAMEN FOTOTRABALLO 2011
Fundación Nortempo
C/ Curros Enríquez, nº 43 - bajo
15002 - A CORUÑA
(ESPAÑA)