miércoles, 28 de septiembre de 2011

Esto es Exquisito

LEICA SUPER-ELMAR-M 21 MM F/3,4 ASPH 


Al tiempo de su nueva Leica M9P, la firma de Wetzlar presenta su nuevo y compacto objetivo Leica M Super-Elmar-M 21 mm f/3,4 ASPH., que se caracteriza externamente por su compacidad y acabado muy "a juego" con la nueva digital telemétrica de toque "retro" de la firma.


La luminosidad discreta tiene sus ventajas y no solo en cuestión de precio: aquí puede apreciarse la diferencia de tamaño con el Summilux-M 21 mm f/1,4, que de por si, es lo más compacto posible dentro de sus parámetros de focal y luminosidad

ESTE LENTE VE MÁS QUE NUESTROS OJOS , INCREÍBLE


VOIGTLÄNDER NOKTON 25 MM F/0,95 PARA M4/3


    En agosto de 2010 se presentó el espectacular objetivo Voigtländer Nokton 25 mm f/0,95 para el sistemaMicro Cuatro Tercios, una óptica con carisma e identidad propia, de interés inegable para el ambiente videográfico bajo montura MFT o M4/3, sin necesidad de adaptador alguno y una de las ópticas de mayor luminosidad del amplío elenco posible con la mejor relación calidad / precio.

    El mundo de las máximas aperturas siempre ha sido un terreno elitista y en cierta manera complejo, y de hecho para el su prohibitivo PVP final muchos de los aspectos que en una óptica tres puntos menos luminosa serian inaceptables, pueden y son las tolerancias de calidad normales en ópticas ultra–luminosas.
    Ahora, ofrecemos resultados cuantificados, en nuestra prueba a fondo de una unidad de serie de este objetivo ultraluminoso, el primero y único –por el momento– de la larga lista de objetivos Voigtländer fabricados en Japón por Cosina para el protocolo M4/3.



    Fabricado por Cosina lider de óptica de precisión en Japón y resposable también de los afamados Carl Zeiss...


    DONDE HUELGAN LAS PALABRAS BASTA UNA IMAGEN !!!!


    LEICA: AU POINT

      Asistir a un “evento” Leica, tiene algo de especial, y no es –desde luego– al primero que asistimos. La coreografía es –casi– perfecta, y uno se llega a preguntar, si el “casi” no está en realidad previsto, para que el acto parezca humano, como las imperfecciones intencionadas introducidas en sus creaciones por algunos artesanos japoneses o navajos. El último evento, como pueden ver por nuestra foto, ha sido en París y les brindamos nuestra visión particular de la torre Eiffel.




      Le brindamos nuestra visión personal de la torre Eiffel a Elliott Erwitt


      SENCILLAMENTE UNA MARAVILLA, OLYMPUS Y SUIKO DE NUEVO A LA LUCHA POR UN LUGAR HISTÓRICO


      OLYMPUS M.ZUIKO DIGITAL ED 12 MM F/2: LA PRUEBA

        Hace pocas semanas se ha presentado, entre otros productos Micro Cuatro Tercios, el objetivo Olympus M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2, el primero de una nueva serie de alta calidad para la gama CSC "PEN" de la firma.
        Ahora, publicamos la primera prueba mundial, con datos cuantificados de este a priori interesante objetivo.

        Hemos realizado la prueba mediante versiones finales de cámara, objetivo y firmware, en este caso sobre una también nueva PEN E-P3


        PARA USAR Y ABUSAR


        EQUIPOS PROFOTO: A PRUEBA PARA LOS FOTÓGRAFOS

          Innovafoto ha llegado a un acuerdo con algunos de los principales distribuidores de fotografía profesional en España para que los fotógrafos puedan probar los equipos de iluminación Profoto




          Según ese acuerdo, cualquier usuario  podrá acercarse a su tienda habitual y pedir para su utilización a nivel de prueba y sin coste alguno, los siguientes modelos Profoto:

          • Flashes compactos Profoto D1
          • Generadores portátiles AcuteB2 600
          • Batería universal Batpac para usar en exteriores o interiores, en localización
          • Disparador remoto Air Sync Kit


          Según los distribuidores de la firma nórdica, de esta forma cualquier fotógrafo podrá comprobar por sí mismo por qué los equipos Profoto destacan por su calidad y buen rendimiento.




          Esta iniciativa se complementa con las actuales promociones de Profoto, con importantes descuentos en los kits de D1 y AcuteB2 600.

          Por el momento, los establecimientos adheridos a esta promoción son:
          Barcelona, Arpi: www.arpi.es
          Bilbao, Foto Samar: www.fotosamar.net
          Coruña, Foto Artus: www.fotoartus.com
          Madrid, Fotocasión: www.fotocasion.es
          Mallorca, Foto Ruano: www.fotoruano.net
          Valencia, Fotopro: nwww.fotopro.es

          SEGURIDAD PARA NUESTRO COMPUTADOR


          PELI 1075 HARDBACK

          • E-mail
          • Imprimir
          • PDF
          La popularidad de los “tablets” sigue aumentando en el mercado de la informática móvil, así como la de los últimos Mac Air, estimándose una cuota de mercado global del 35% en el año 2014. Peli Products, presenta la Peli 1075 HardBack, para un un nivel de protección muy elevado para estos dispositivos, y sobre todo para la valiosa información que suelen contener.



          Este maletín, diseñado como una carcasa estanca y resistente a las roturas, ha sido desarrollado en colaboración entre Pelican y BMW Designworks (una división de BMW).

          “Estamos encantados de presentar la Peli 1075, un producto exclusivo y preparado para un uso continuado con un atractivo diseño e innovación en ingeniería y materiales de Pelican”, afirma Dinis Jablonski, Director de Gestión de Productos.
          “La carcasa Peli 1075 está pensada para los últimos productos tecnológicos, como el iPad 2, tablets y netbooks, para ayudar a ofrecer soluciones de protección únicas a nuestra amplia base de clientes”.



          Adecuada para la mayoría de las bolsas de viaje, la maleta Peli 1075 protegerá cualquier dispositivo electrónico sensible con un tamaño de hasta 25,4 cm (incluyendo los dispositivos de marcas como Apple, Dell y Sony de los rigores propios de los viajes. Fabricada con un material resistente ante impactos, el calor y los productos químicos, la 1075 es capaz de resistir las condiciones más extremas. También cuenta con una correa de nylon, resistente y extraible, para que los viajeros puedan llevar sus dispositivos de forma segura.



          Como protección adicional, cuenta con un forro de espuma con felpa capaz de absorber cualquier impacto (con almohadillas de celdas de protección contra impactos) y un sistema de cierre de polímero, resistente y de fácil ajuste, para garantizar que el ordenador se mantiene seguro y a salvo de arañazos. La construcción de lengüeta y ranura de la tapa y el anillo de sellado de neopreno y polímero crean una junta estanca, y su válvula de ecualización de presión automática integrada preserva la maleta de la humedad y facilita su apertura en cualquier altitud.

          La maleta Peli 1075 HardBack con revestimiento interior para portátil tiene un precio de venta recomendado por el fabricante de 67.95 € y también está disponible con espuma "Pick N Pluck" por el mismo precio. La maleta Peli i1075 Hardback incluye un módulo de espuma para proteger y mostrar el iPad, el iPad 2 y sus futuros accesorios. Como todos los productos Peli, están respaldados por una especialmente amplia garantía.

          Los productos Peli son distribuidos por Rodolfo Biber, S.A.

          AHHHH !!!!!!!!!! BUENO


          MAMIYA 645DF Y LEAF

          • E-mail
          • Imprimir
          • PDF
          Innovafoto presenta en España la nueva Mamiya 645DF que ya es posible adquirirla junto a toda la gama de respaldos Leaf (tanto los modelos anteriores Leaf Aptus-II 5, 6, 7, como los de última generación Leaf Aptus-II 8, 10 y 12)



          Mamiya y Leaf refuerzan así una unión que se remonta a los inicios de la fotografía digital, ofreciendo una opción profesional y potente.
          Los respaldos Leaf son 100% compatibles con las cámaras Mamiya 645DF, 645AFD así como con la  clásica RZ, así como con los principales sistemas  de formato medio y de cámara técnica.

          Objetivos compatibles: 
          Mamiya Autofocus
          Phase One / Schneider LS de obturador central
          Phase One D
          Hasselblad V (con adaptador)

          De forma casi simultánea, Schneider-Kreuznach/Phase One siguen expandiendo la línea de objetivos con un moderno diseño adaptado a las exigencias de las cámaras digitales de formato medio tales como las Mamiya 645DF y Phase One 645DF.
          Los nuevos objetivos pre anunciados se sumarán a los cuatro actualmente disponibles, los  de focales en 55 mm, 80 mm, 110 mm y 150 mm, además del Tilt & Shift de 120 mm.



          La línea de ópticas LS actuales

          Así, Schneider Kreuznach/Phase One comunican el desarrollo de otras cuatro nuevas ópticas de la misma serie “LS” de los anteriormente citados, esto es, con obturación central incorporada (Leaf Shutter).
          De momento solo se conocen los parámetros de focal de dos de los cuatro nuevos  objetivos, que serán un zoom 70-150 mm y un tele de 240 mm.
          Como corresponde a obturadores centrales, la sincronización será para todos los tiempos de obturación y bajo determinadas combinaciones, la firma asegura se puede alcanzar esa sincronización hasta 1/1.600 de segundo.

          SIMPLEMENTE LEICA


          Leica M9-PLibertad para capturar el momento decisivo 
           DiseFoto Leica M9-P DiseFoto Leica M9-P

          Leica presenta una nueva versión de la cámara digital full-format de sistema más pequeña del mundo: la Leica M9-P. Tecnológicamente al mismo elevado nivel que la exitosa M9, este nuevo modelo M ofrece características especiales para cubrir las particulares necesidades de los fotógrafos profesionales. La ‘P’ en su nombre, ya usado en el pasado en ciertos modelos, posiciona la cámara de la línea de cámaras Leica M especialmente concebidas según los deseos de los fotógrafos profesionales. La Leica M9-P es un complemento a la Leica M9. Ambos modelos compartirán espacio en el mercado.


          Características Destacadas: 
           DiseFoto Leica M9-P Visor de Telémetro
          El telémetro encuadra con precisión el disparo que el fotógrafo concibe a la vez que facilita una clara visión de lo que ocurre fuera del encuadre. Esto permite al fotógrafo predecir el momento decisivo y capturarlo de una forma discreta y fiable en el instante adecuado, en todos los campos de la fotografía, desde el fotoperiodismo y la fotografía con ‘luz disponible’ hasta la captura de imágenes artísticas discretas y llenas de estética.
             
           DiseFoto Leica M9-P Excelente manejo
          La cobertura en cuero del cuerpo de la M9-P es también particularmente resistente al uso intensivo. 
          Su acabado especial incorpora una estructura más marcada con lo que la cámara posee un agarre especialmente bueno. Esto significa que la M9-P transmite una sensación de seguridad en nuestras manos, un hecho que sirve para mejorar aún más el manejo sin complicaciones de la cámara Leica M.
             
           DiseFoto Leica M9-P Máxima Discreción
          Su estilo minimalista enfocado exclusivamente en lo que es realmente necesario. Muchos fotógrafos profesionales que ya confían en cámaras Leica tienden a ocultar el punto rojo Leica para hacer sus cámaras lo más discretas posible. Por dicha razón, y en favor de una discreción absoluta, este emblemático punto rojo y los caracteres M9 del frontal de la nueva cámara profesional han sido omitidos. En su lugar, la parte superior de la cámara ha sido grabada con el nombre Leica en su caligrafía clásica.
             
           DiseFoto Leica M9-P Enfoque y exposición
          Todos los nuevos diseños o desarrollos en el proceso de evolución del sistema Leica M satisfacen una auténtica necesidad fotográfica. Este principio también fue constantemente tenido en mente durante el desarrollo de la M9 y la M9-P.  Incluye el veloz enfoque manual con el telémetro y el anillo de ajuste de distancia en el objetivo típico de todas las cámaras Leica M-Camera, y la opción de ajuste manual del tiempo de exposición o confiar en el sistema de exposición automática de la cámara. Incluso en este caso, el fotógrafo continúa teniendo control completo de sus disparos, ya que se pueden realizar ajustes manuales girando el anillo de aperturas.
             
           DiseFoto Leica M9-P Gran resistencia
          Las características de los productos Leica M, como la robustez y la discreción, han sido mejoradas en la nueva Leica M9-P. Incorpora una cubierta extremadamente resistente a los arañazos en su pantalla LCD en cristal de zafiro. Este material es tan duro que solo se puede trabajar con herramientas de corte especiales en diamante. En consecuencia, la cubierta de la pantalla LCD en zafiro es extremadamente resistente y prácticamente irrompible.
             
           DiseFoto Leica M9-P Fiabilidad y compatibilidad
          Sus materiales de la más alta calidad, elaborados procesos de fabricación y un meticuloso ensamblaje manual garantizan que las cámaras M posean una fiabilidad funcional que perdura a lo largo de décadas. La completa compatibilidad del sistema hace posible que casi todos los objetivos de la gama Leica M fabricados desde 1954 se pueden usar todavía con los modelos de cámaras M más nuevos, lo que supone un factor importante en el valor imperecedero de la gama M.







          Características técnicas Leica M9-P

          sábado, 24 de septiembre de 2011

          DE TWITTER A PORTADA DEL PAÍS - CASI NADA


          Jacobo Méndez: La enlacé en Twitter y sin esperarlo se convirtió en portada de El País e icono mundial del 15-M.
          Se autodefine como "amateur", pero puede presumir de algo que muchos profesionales todavía sueñan: lograr que una de sus fotografías se convierta en la instantánea más representativa de un movimiento social y hacer portada en El País. Sucedió todo hace unos días a raíz de la vorágine de manifestaciones, acampadas y protestas del movimiento 15-M. Antiguo fotoperiodista -por herencia paterna- reconvertido a fotógrafo por simple pasión, Jacobo Méndez Díez tiene desde el pasado viernes su pequeño hueco reservado en la historia.
          Jacobo Méndez: "Me dirigí a la plaza del ayuntamiento de Valencia con mi Canon EOS 20D. Estábamos a dos días de las elecciones [del pasado 22 de mayo] y había mucho ambiente, mucha gente participando en el movimiento 15-M.
          Estuve haciendo fotos un rato, y de pronto vi que un grupo de jóvenes avanzaba rápidamente por la acera del edificio de Correos y que la gente les seguía, así que corrí hacia allí. Un joven comenzó a subir por la fachada debajo del sitio donde se encuentra la placa de la plaza y otro tenía en sus manos un papel con una placa impresa en la que ponía 'Plaça del quinze de maig' ['Plaza del quince de mayo' en valenciano o catalán]. Inmediatamente me di cuenta de que ése era un momento importante cargado de simbología.
          Como llevaba un 50 milímetros tuve que retirarme hacia atrás un poco para encuadrar, y comencé a disparar mientras el chico progresaba hacia arriba. Me gustó mucho ese emplazamiento porque, sin estar demasiado lejos, me situé de manera que la escena parecía casi teatral.
          En un momento dado asomó una cabecita por el lado derecho de la escena en el ventanal, justo cuando el chico de la izquierda daba el papel al que subía y el texto que contenía quedaba encarado hacia mí. En esa fracción de segundo pensé 'ésta es', y disparé.
          Al llegar a casa y ponerme a editar me di cuenta de que, efectivamente, acababa de hacer una foto importante que representaba a todo un movimiento y que estaba cargada de simbología y dramatismo. Elegí el blanco y negro porque me pareció lo más adecuado. Sentí que era una manera de conectar psicológicamente este momento con revoluciones del pasado y que contrastaría magníficamente con la imagen de las cámaras digitales que se ven en el primer plano.
          Decidí subirla a Flickr y enlazarla en Twitter para compartirla, y sin esperarlo tardó unas horas en convertirse en primera página de El País y en icono del movimiento 15-M a nivel mundial."
          Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra.
          Fuente: quesabesde.com

          Volver El resguardo poético de un pobre corazón


          El resguardo poético de un pobre corazón
          Un encuentro interesante con Marcos López y Valeria Gonzalez, y sus miradas acerca de las fotografías de los cinco artistas alemanes que exponen en Fundación Proa.

          Caminito y sus Maradonas azules y amarillos. Perros que toman mate vestidos para bailar un tango. En un bar de Gualeguaychú, una mesera en chancletas le sirve una cerveza caliente. Facundo: civilización y barbarie. Sandro y su cumpleaños llenos de bombachas. Un poster de Fernando Peña y las diferencias del cursi y del pardo ¿Cuarto, habitación o pieza? ¿Colorado, rojo o bermellón?...

          Espacios Urbanos propone una mirada conceptual acerca de las ciudades contemporáneas del mundo. La muestra exhibe las fotografías de Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth, todos de la Escuela de Düsserldorf. Los fotógrafos alemanes reconocen la fuerte influencia del taller de Bernd y Hilla Becher, aunque, en algún momento, se separaron de sus maestros, y comenzaron a hacer fotografías grandes, o “grandes fotografías” como prefiere llamarlas Valeria González. La inmensa escala, según González, funciona como contenido y como sentido, ya que el tamaño resurge como un elemento retórico.
          No hay hechos, sólo hay interpretaciones dice el filósofo que busca el aire cortante de las alturas. En el ciclo de charlas Fotografías por Fotógrafos, Marcos López y Valeria González ofrecieron un recorrido posible a las imágenes de la muestra: los conceptos profundos y teóricos de González se encontraban con la provocación “salvaje” de López, quien reconoció que en sus trabajos intenta hacer lo opuesto a lo que se ve en las fotografías de los artistas alemanes. Marcos López no cree en las escuelas y las palabras “Escuela de Düsserldorf” le resultan un tanto extrañas, ya que sus nutrientes expresivos provienen más de Antonio Berni, Gabriel García Márquez y Ramona Galarza que de otros fotógrafos.
          Candida Höfer
          Congreso Buenos Aires I, 2006
          © Candida Höfer/VG Bild-Kunst, Bonn/ SAVA, Buenos Aires 2009
          C-print. 200 x 251 cm
          Colección de la artista
          Andreas Gursky
          May Day IV, 2000
          © Andreas Gursky/VG Bild-Kunst, Bonn/ SAVA, Buenos Aires 2009
          C-print. 208 x 508 cm
          Lia Rumma Gallery

          “Mi foto del asado, perdón, mi famosa foto del asado, se me ocurrió una vez que estaba en la Bienal de Valencia y vi Gursky, Sugimoto y dije ¡Guau! Cuando vuelva a Argentina, hago una foto del asado que le conteste a todos estos tipos. O sea, que mi sensación emocional con estas obras, al principio, es de una frialdad que, en general, me quedo afuera”. Uno de los ejes de su poética es el complejo de inferioridad Norte-Sur, el resentimiento provinciano y la periferia. Se siente como un salvaje hablando de una muestra que representa lo más sofisticado de Europa. Su visión, aclaró, es la de un artista o de un espectador, “porque decir como colega me da hasta como vergüenza”.
          Marcos explota sus complejos: “Esta foto hecha por estos superstars, que en mi imaginación son como superstars, inalcanzables, el alemán como cultura inalcanzable. Toda esta especie de fantasmas infantiles yo los conservo en una especie de cofrecito a la hora de crear”. Le impresiona el rigor técnico de las imágenes y no deja pasar su asombro acerca de lo que sucede con la fotografía en el mercado del arte: “Toda la cuestión de mercado del arte contemporáneo y todo lo que está alrededor de eso que es algo extrañísimo, digamos, ésto vale 850 mil euros, entonces, eso en un lado importa”. De todos modos, González intervino y aclaró que el éxito de mercado no alcanza como validación estética.
          Thomas Struth
          Cerro Morro Solar, Lima, Perú, 2003
          © Thomas Struth, 2009
          C-print. 138 x 242,2 cm
          Cortesía de Gallery Greta Meert
          Axel Hütte
          Las Vegas, Caesars Palace, 2003
          © Axel Hütte, 2009
          Duratrans con Mirogardglass . 157 x 207 cm
          Colección Waddington Galleries. Londres

          El fotógrafo argentino siguió: “Como que el fotógrafo se hace el tonto, no hay, perdón por citarme, lo contrario de mis fotos es que yo trato todo el tiempo de estar como un empalagamiento autoral, casi como una jalea. Leonardo Favio más Ramona Galarza, más todo junto”. Más Sandro, completó alguien del público. Si Escuela de Düsserldorf quiere decir algo, completó González, el rasgo en común de los artistas es la objetividad, más allá de los estilos diferenciados: “La objetividad es un estilo artístico que uno define como objetividad en comparación a otros estilos visuales, como por ejemplo al estilo de Marcos López. No es la realidad tal cual es, es lo que quiso decir el fotógrafo y ahí estéticamente, éticamente y políticamente todo cambia”.
          La procesión caminó hacia la sala donde están colgadas las fotos de Candida Höfer y todos se detuvieron frente a las fotografías que realizó del Congreso y La Casa Rosada de Buenos Aires. Valeria González explicó que Höfer utiliza la perspectiva centralizada, propia de los artistas del Renacimiento, lo que le proporciona una fuerte credibilidad a las fotografías, a pesar de que las imágenes estén llenas de artificios. Candida Höfer toma determinados espacios interiores donde se forma el capital simbólico de estas ciudades y, por lo tanto, “la naturalización de esos espacios tiene que ver con la naturalización de la producción del capital simbólico”.
          Pero Marcos López no puede dejar de pensar en colores estridentes, en reinas populares y en íconos criollos reinventados. Argentina tiene choripanes con salsa criolla. Casi que pidió disculpas por pensar en la muestra como en ir a comer al Hotel Faena. Según Marcos, hay algo de obscenidad en la pulcritud de las imágenes y prefiere volver a la comparsa: “Vuelvo a ese bar con el mantel pegajoso, con una camarera en chancletas y me detengo en la poética de esa ojota con la uñita un poco sucia. Como una especie de resguardo poético de mi pobre corazón a este desmedido elogio de la desigualdad del mundo. Me agarra como una cosa setentista, vayamos a las villas a hacer la revolución compañeros, una cosa totalmente inadecuada”.
          Candida Höfer
          Schloss St. Emmeram Regensburg  XXVIII, 2003
          Palacio St. Emmeram Regensburg XXVIII
          © Candida Höfer/VG Bild-Kunst, Bonn/ SAVA, Buenos Aires 2009
          C-print. 152 x 193 cm
          Colección de la artista
          Andreas Gursky
          Dresden, 1988
          © Andreas Gursky/VG Bild-Kunst, Bonn/ SAVA, Buenos Aires 2009
          C-Print. 247 x 207 cm
          Colección privada. Nápoles, Italia
          Cortesía Lia Rumma Gallery

          Con un tono menos provocador, Valeria González resaltó la importancia de aprehender la muestra de los artistas alemanes desde la mirada latinoamericana. El éxito de los artistas alemanes, explicó, radica en que son los que más eficazmente lograron representar el concepto de ciudad globalizada y la constitución de las subjetividades contemporáneas. En este sentido, la idea del no lugar, la ubicuidad del lugar, la frialdad, la indiferencia y el anonimato quieren decir algo. Además, rescató el hecho de que “Asado en Mendiolaza” del fotógrafo argentino esté inspirada en “La última cena” de Hiroshi Sugimoto, ya que la muestra alemana puede ser una motivación: “Es importante que con estas actividades nos apropiemos de esta muestra, para que no sea solamente una muestra, para que sea una muestra nuestra. No importa que los artistas sean alemanes, Proa es nuestro y esta muestra es nuestra”.
          Marcos López recordó un encuentro que tuvo con García Márquez. El escritor colombiano le compartió sus fantasmas: “Una noche llaman a mi casa a las cuatro de la mañana, atiende mi mujer el teléfono y le hablan en inglés y le dicen, Señora, su marido ganó el Premio Nobel. Y ella le dice, che, te ganaste el Nobel. Y el tipo dice que lo primero que pensó es los engañé, se las vendí”.
          La fotografía de cierre de Espacios Urbanos pertenece a Thomas Ruff, a quien le es completamente indistinto hacer la fotografía o apropiarse de una imagen preexistente para, luego, resignificarla. “Además de revelar la naturaleza del código, genera una suerte de efecto estético fallido, porque es como si se estuviera refiriendo a la atmósfera borrosa de las fotografías artísticas, o pretendidamente artísticas, como un puro efecto mecánico de un código”, opinó Valeria González. Y, agregó, que la fotografía da a entender que la vivencia de las ciudades en la cultura globalizada pasa más por Internet que por la experiencia directa de viajar.
          Thomas Ruff
          m.d.p.n. 27, 2003
          © Thomas Ruff/VG Bild-Kunst, Bonn/ SAVA, Buenos Aires 2009
          C-print. 94 x 125 cm
          Cortesía Lia Rumma Gallery
          Thomas Ruff
          Jpeg se02, 2006
          © Thomas Ruff/VG Bild-Kunst, Bonn/ SAVA, Buenos Aires 2009
          C-print. 246 x 188 cm
          Cortesía Lia Rumma Gallery

          La misma fotografía pero, ahora, el turno de Marcos. Todos miran la enorme imagen pixelada y esperan que el fotógrafo argentino les de un poco de carne, como su Cristo en cuero en la fotografía “Asado en Mendiolaza”. Marcos López sigue construyendo su imaginario de los fantasmas alemanes como artistas que leen el New York Times, que saben de arte contemporáneo y que generan fotografías que están sustentadas por conceptos teóricos. Marcos López define a su obra como “una salvajada imposible de conceptualizar” y no puede evitar situarse como espectador: “Veo el partido Alemania versus Holanda en un bar de Gualeguaychú, con los mozos todos sucios, los platos con grasa, la cerveza que está caliente”. El error.

          María Paz Crotto

          Escenarios de Buenos Aires, “la década del ochenta”


          Escenarios de Buenos Aires, “la década del ochenta”
          Julie Weisz, Energía que Fluye.
          Una obra que no suelta la vigencia.

          Por. Katherine Calderón Correa
          Fue un llamado, una invitación concreta para realizar fotografías de vestuarios lo que recibió hace veintinueve años la fotografa Julie Weisz, aquella intención no trascendía más allá, pero el eco del telón que se corre, anunciando la escena, cambiaría por primera vez la modalidad de encarar la fotografía de teatro, extraerla de la sola documentación, para convertirla en un aspecto totalmente creativo y artístico, lo que después de muchos años también se sigue destacando en otros países con la obra, Escenarios de Buenos Aires, “La década del Ochenta”.
          Tras la invitación del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) y del  Centro Municipal de Fotografía (CMDF), para exponer en el Teatro Solís de Montevideo – Uruguay, desde el cuatro de septiembre hasta el quince de noviembre de 2009; Julie nos habla de la vigencia que no suelta su obra por hacer historia, marcar tendencias y fluir  a pesar de la adversidad.
          “Por mucho tiempo estuve muy vinculada al teatro pero en aquel entonces nunca me relacioné directamente con él. Llegué a tomar clases de actuación, en los setenta quise ser escenógrafa, pero no había una carrera por ese momento en Buenos Aires; incluso estuve casada con un director de teatro pero después de haberme separado, vuelto a casar y a separar, mi momento de capturar la escena no había llegado”, asegura Julie.
          El Campo

          Escenario de Buenos Aires, La década del Ochenta, adopta este nombre por ser, legítimamente, el período en que Weisz dedicó a la fotografía de teatro. Empezó desde el ochenta y uno, y terminó en el ochenta y nueve con El Fausto, la puesta en escena que dirigió Augusto Fernández; después, no volvió hacer fotografías sino hasta el noventa, pero relacionadas al teatro, nunca más.
          “No sentí más necesidad de seguir sacando este tipo de fotografías, agoté la idea, para mí no tenía sentido seguir sacando fotos de este tipo, porque exprimí hasta el último ápice de mi intención hacia ello”, Comenta Julie explicando por qué aquel punto final.
          También aclara que toda su obra está guiada por momentos, y aseguró que hasta podría hacer una biografía de su vida a través del trabajo y obra artística. Tal vez este sea el pronóstico de lo que pasará en algunos años.
          El Inicio
          Durante el año ochenta y uno, realmente empieza el enlace que todavía resurge sin importar el tiempo; Julie Weisz inicia con Teatro abierto, un movimiento teatral muy importante en la Argentina, que fue, por decirlo de alguna manera, el movimiento de resistencia a la dictadura, más importante que hubo desde lo cultural.
          Gracias a la invitación de una amiga, comienza a sacarle fotos al vestuario de la obra, por lo cual Weisz se sintió muy atraída como fotógrafa; cuando le piden que se quede a la función continuó disparando su cámara, emergía en ella una satisfacción insaciable, a lo cual ya no se podía resistir aunque fuera la primera vez que fotografiaba una obra en escena.
          Mar Muerto


          Le piden que vuelva, se entusiasma con la idea y al ver el buen resultado de las primeras fotos decide continuar. “En aquel entonces venía de la fotografía pura y caigo, aterrizo ahí, donde me engancho como si fuera la pasión más grande de mi vida, así como Teatro Abierto, un movimiento muy especial; pero igual fue todo una  locura, porque se incendió el teatro a los dos días después que yo saqué las fotos. A raíz de eso me dije, bueno voy a ir a revelar para ver que me sale, y por si fuera poco la otra noche vuela el teatro con una bomba, entonces mis fotografías pasan a tener mayor envergadura”, resalta Weisz.
          Embriagada por el descubrimiento de su nueva pasión y lo que representaban esas fotos en particular, Weisz logró y consiguió, la expresión de otra expresión, congelada en el momento justo en que el tiempo había confabulado, dando prueba fehaciente de una profecía que había sucedido y se documentaría, pero de una forma mucho más artística.
          Fue una época intensa, llena hallazgos que finalmente harían historia y marcarían la tendencia. Le va muy bien,  terminan por gustar mucho sus fotos, y la invitan a exponer en Venezuela, de esta manera comienzan sus muestras de fotografía de teatro, las que también serían las primeras muestras como fotógrafa.
          Kantor

          En la selección de las fotos de la muestra que será realizada en Urugay, invitación que fue extendida a través del Centro Cultural Ricardo Rojas, fueron organizados los grupos de fotografías para ser expuestos en cinco espacios del Teatro Solis. “la sala no es una sala común, son escaleras que a los costados tiene unos pasillos con luces para exponer las obras, por eso fue necesario configurar un criterio y un orden que facilite la lectura, dentro de esta sala dividida”, afirmó Julie.
          Con una mirada externa Alberto Goldenstein opina sobre el trabajo de Weisz.  “Julie está entre los pocos fotógrafos con una obra construida sobre la fotografía de teatro. Este es un género muy particular y nada fácil, ya que se trabaja con dificultades técnicas por la escasa luz, o el alto contraste visual. Pero Julie logró siempre superar estas barreras pudiendo además captar el dramatismo teatral e imponer su propia sensibilidad” declaró el también fotógrafo Alberto Goldenstein.
          El Reto
          Pero su obra no quedó ahí, luego de fotografías de teatro, y extraer totalmente su interés hacia el mismo, continuó con fotos de las mujeres, “La Identidad Femenina en una Minoría”; siguió con “Autorretratos” durante los noventas y sobre la misma década hace “Terapia intensiva”.
          En el noventa y ocho trabajó sobre diversos temas, exponiendo y participando en muchas muestras internacionales, sin embargo durante este año le diagnostican cáncer y le realizan una cirugía, para la misma época en que se inauguró la muestra de “La vida en Terapia Intensiva”, en el Centro Cultural Recoleta.
          “Cuando pasé a recuperarme de la cirugía, solo estuve quince minutos, pero fue la primera vez en mi vida que estuve en terapia intensiva”, menciona resaltando cómo su obra y su vida terminan siendo un reflejo de lo vivido.
          Decide irse a Uruguay, cerca a Colonia en una playa de Santana, con la idea de recuperarse, cierra su estudio y laboratorio en Buenos Aires, y se construye un taller donde empieza a pintar y hacer cerámica. Sin embargo nunca se alejó por completo de la fotografía, dictaba clases en los pueblos aledaños hasta que decide que es tiempo de volver.
          Nacha Guevara

          “Volví a Buenos Aires porque se me agotaron las pilas. Porque estaba en un lugar desértico,  mucha soledad, y tal vez yo necesité eso, pero no sé, ni me imagino cómo aguanté tanto tiempo, ahora no lo podría hacer. Se ve que acepto los desafíos y los cumplo, porque eso me sanó”, reveló Julie recordando cada detalle de su esfuerzo.
          De la misma forma continúa rememorando instantes diciendo, “Volver no fue fácil porque me costó reconectarme, enfrentar otras cuestiones personales, donde tuve que poner mucha energía. En definitiva, definiría que el  2008 fue mi lucha por la supervivencia”.
          Espiral de Fuego

          Hoy en día Julie se dice más retraída, no tener el mismo derroche de energía que antes, sin embargo su vocación como profesora y su participación como jurado en los distintos salones y concursos, dicen lo contrario, donde resalta y defiende con rigor, la necesidad de diferenciar la trayectoria de un fotógrafo, tras una fotografía y una simple foto bonita de quien apenas empieza.
          Aclara que no menosprecia el esfuerzo ni la calidad, de una buena fotografía,  a lo que dice, “no estoy de acuerdo a que los grandes premios de honor se lo den a cualquiera que tiene una linda foto, el premio a la trayectoria es un gran premio, y si hay una foto mejor que esta, que le den un premio pero no la mención honoraria por trayectoria”, enfatiza refiriéndose al pasado Salón Nacional donde se presento cierta controversia por el veredicto.
          Finalmente el llamado a exponer una vez más Escenario de Buenos Aires, La década del ochenta, muestras la trascendencia de su obra, mientras que cada trabajo tuvo su momento, y aunque cada uno de ellos fue exprimido hasta la última gota de inspiración, sus fotografías de teatro marcaron un hito en la historia y no solo en la fotografía Argentina.
          Luego de marcar una modalidad distinta en la apreciación de la escena, trabajar con su archivo fotográfico, sobrevivir ante la adversidad y continuar con la vocación de enseñar, mientras practica otras formas de expresión artísticas, Julie Weisz encara la fotografía y la  vida diciendo, “dejo que la energía fluya, no podemos ir  en contra, las cosas que van a suceder, suceden. Yo creo en eso porque mi vida es así.”
          Marionetas


           
          Por Katherine Calderón Correa