jueves, 7 de marzo de 2013















































David LaChapelle es un artista nacido el 11 de Marzo de 1963 en Fairfield, Connecticut. Él es un fotógrafo y director que trabaja en los campos de la moda, la publicidad y la fotografía artística, y es mundialmente reconocido por su estilo único, surrealista, sexualizado y a menudo con grandes dosis de sentido del humor. LaChapelle estudió en la North Carolina Schoool of Arts y en School of Visual Arts en Nueva York.
Su primer acercamiento a la fotografía fue cuando tenía 6 años de edad, durante unas vacaciones familiares en Puerto Rico. Allí utilizó la cámara para retratar a su madre, Helga LaChapelle, quien vestía un bikini y bebía champaña en un balcón. Desde ese momento, quedó obsesionado con la fotografía.
A los 15 años se mudó a Nueva York. Mintió sobre su edad y consiguió trabajo en la discoteca Studio 54. donde limpiaba las mesas de grandes celebridades y artistas, como Liza Minelli. Más tarde, su padre lo tomaría y lo llevaría de regreso al sur, donde lo obligó a estudiar en la Escuela de Artes de Carolina del Norte. Sólo había 30 estudiantes en su curso, por lo que la enseñanza impartida fue excepcional. Tras su regreso a Nueva York, a los 18 años, entró a trabajar al bar gayBrowns. La necesidad económica hizo que David aceptara la propuesta de un sujeto, quien pidió que le practicara una felación a cambio de dinero.
David y su novio, el bailarín Louis Albert, estuvieron viviendo en un apartamento de condiciones humildes. Al cabo de dos años, Louis Albert murió víctima del sida, al igual que muchos amigos de LaChapelle. Las descabelladas imágenes deDavid LaChapelle, bizarras y fantásticas, han aparecido en las páginas y portadas de las revistas Voge, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face y GQ, sólo por nombrar algunas. Su incondicional dedicación a la originalidad es leyenda dentro del mundo de la moda, el cine y la publicidad. LaChapelle ha participado en campañas publicitarias para una variedad de clientes que incluyen L’Oreal, Iceberg, MTV, Ecko, Diesel Jeans, Sirius, Ford, Sky Vodka,Cervecería Cuahtemoc Moctezuma y la campaña Got Milk?.
LaChapelle ha fotografiado numerosas portadas de discos pra artistas de la talla de Mac Gray, Moby, No Doubt, Whitney Houston, Elton John, Christina Aguielra o Madonna. En 1966 la editorial Collaway publicaría su primer libro, el exitosoLachapelle Land, dentro de cuyo extravagante envoltorio se encontraba una explosiva colección de retratos de celebridades y modelos como Madonna, Leonardo DiCaprio, Pamela Anderson, Uma Thurman, Marlyn Manson, Drew Barrymore o Elton John.
El siguiente libro, también publicado por Collaway en 1999, sería Hotel LaChapelle donde se exhiben imágenes frescas con un colorido excepcional. LaChapelle continúa logrando fotografías que confrontan nuestros gustos visuales, dando una nueva mirada a nuestro mundo actual. Su producción editorial aumenta año tras año dejando tras de si un buen número de libros que muestran la prolífica actividad de este genial fotógrafo y su gusto esquisito por las imágenes glamurosas, sexualmente intuitivas y los vivos colores a los que nos hemos referido, sin dejar nunca de lado un sofisticado sentido del humor.
David LaChapelle nos hace pensar que la fotografía es una acción puramente instintiva. El hace de sus creaciones artísticas un canal de transmisión que excita las emociones. LaChapelle se mueve como pez en el agua por el complicado mundo de la moda sin perder ni por un momento su propia visión y convirtiendo sus fotografías en verdaderas obras de arte. El tono alegre y desenfadado, aumentado hasta el extremo por sus vivos colores, no le impide entrar en el interior del género humano para atacar su consciencia y rebuscar entre sus pasiones los distintos ámbitos de la condición humana.
LaChapelle no solo consigue el impacto visual con sus imágenes, sino que explora el sentido de la vida en sus diferentes composiciones. Estas, también son parte de la realidad, una realidad camuflada en sus surrealistas y muy trabajadas fotografías. De esta forma han sido exhibidas en las galerías Staley-Wise and Toni Shafrazi Galleries en Nueva York yFahey-Klein en California, así como en Art Trend en Austria, Camerawork en en Alemania, ozzani and Palazzo delle Esposizioni en Italia, en el Barbican Museum en Londres, el MALBA en Argentina o en Barcelona donde pudimos ver su obra en grandes dimensiones.
Las fotografías de David LaChapelle son interminables. Su portfolio requiere de tiempo para ser revisado al completo aunque es un ejercicio visual totalmente recompensado por la variedad y originalidad con las que nos deleita. Pero su trayectoria artística no se detiene en su trabajo fotográfico. LaChapelle dirige videos musicales para selectos artistas como The Dandy Warhols, Jennifer Lopez, Britney Spears, Avril Lavigne, No Doubt, Whitney Houston, Moby, Macy Gray, Blink 182, Elton John, Christina Aguilera (“Dirrty”) y The Vines. Podríamos destacar u inolvidable vídeo para la canciónNatural Blues de Moby, que tuvo una gran presencia dentro de la industria de los videos musicales durante el año 2000, al mostrar a Moby como un anciano y a Christina Ricci como un ángel. Esta obra fue galardonada como “Mejor Video del Año” en los MTV Europe Music Awards, gracias al voto popular de más de 7 millones de televidentes.
David también se ha desempeñado como director del espectáculo que su amigo, el cantante británico Elton John, presentó en vivo en Las Vegas, llamado The Red Piano. También ha sido contratado por grandes marcas para dirigir sus comerciales, como la marca de ropa H&M, en cuyo spot se mostraba un fresca versión de la clásica historia de Shakespeare, “Romeo y Julieta”. El primer filme dirigido por David LaChapelle, “Rize,” trataba sobre la danza estilo“krumping” que invadía la ciudad de Los Ángeles y fue estrenado en el Sundance Film Festival en 2005.
Las imágenes de LaChapelle, audaces y espléndidas, han forjado un estilo particular que resulta único, original e inconfundible. Es uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes que emerge del ámbito del espectáculo. Con su estilo muy personal, las imágenes de este artista exploran terrenos extremos, desquiciantes, eróticos, muchas ocasiones barroquizantes, a veces sublimes y otras de extraños niveles de ostentación visual. Asumir el riesgo de decir verdades que incomodan valiéndose de imágenes perturbadoras es muy común entre los artistas, sin embargo, aunque sus medios de expresión sean calificados como irreverentes, siempre son invitaciones a reconsiderar, revisar o replantear el modo en que la sociedad actual enfrenta las contradicciones, injusticias, abusos y excesos que la debilita.