jueves, 14 de marzo de 2013































TONI CATANY


Toni Catany es un fotógrafo mallorquín (nacido en Llucmajor, Mallorca, en 1942, vive en Barcelona), considerado por la revista Life entre los 100 mejores fotógrafos del mundo, y que, a través de sus imágenes, refleja una sensibilidad muy particular, una estética muy personal. El dominio de la luz y el lirismo de su composición fotográfica hacen de él realmente un poeta de la fotografía.
La fotografía para mi es muchas cosas. Es un modo de expresarme que tomé desde pequeño, de una forma inconsciente. Con la fotografía me resulta fácil expresar mis sentimientos. La obra fotográfica que hago es un poco autobiográfica. Me dejo llevar por el azar, los viajes, los acontecimientos para hacer mi obra También es mi medio de vida, es la fotografía por encargo la que me da de comer, pero la hago muy poca, lo que en realidad me interesa es poder expresarme a través de la fotografía. Hay épocas en que no tengo nada que decir y no hago fotos, no pasa nada y cuando tengo un tema desarrollado, una necesidad de crear imágenes, entonces lo hago.
Biografía
Es fotógrafo autodidacta, aprendió en un curso por correspondencia. En 1960 se trasladó a Barcelona para estudiar Quimica, pero no llegó a concluir sus estudios. En 1967 comenzó a trabajar como fotógrafo freelance, realizando reportajes de viajes para La Vanguardia y Destino.
Se ha interesado por las técnicas fotográficas del siglo XIX que le han llevado a adquirir material fotográfico antiguo, y a experimentar con técnicas muy diversas desde el calotipo, a las más modernas como la trasferencia Polaroid que utiliza con frecuencia para realizar desnudos, paisajes, retratos o bodegones.
Desde su primera exposición en 1972, ha realizado más de doscientas exposiciones individuales y otras tantas colectivas en todo el mundo. Sus creaciones fotográficas han sido expuestas en España, Francia, Suiza, Reino Unido, Italia, Grecia, Países del Magreb, Australia EEUU y Japón.
Por citar algunas, desde el año 2000 destacan las siguientes muestras:
  • El artista en su paraíso en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona, y  luego en la Fundación Telefónica en Madrid en 2003, en Mallorca y en Niza.
  • Toni Catany - Imagina.2002  en sala de exposiciones Torre del Homenaje, Almería.
  • Mare Nostrum durante varios años por la mayoría de las salas del Instituto Cervantes.
Recientemente a expuesto en la J. Stevenson Gallery de Nueva York, MACSI en Caracas, Box Galerieen Bruselas y Galerie 157 en Marrakech.
Obra suya se encuentra en innumerables colecciones internacionales privadas y públicas.
Ha obtenido los siguientes premios:
  • 1991: Caballero de la Orden de las Letras y las Artes en Francia
  • 2000: Premio Miquel dels Sants Oliver otorgado por la Obra Cultural Balear.
  • 2001: Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña.
  • 2001: Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura.
  • 2003: Premios Ramon Llull del Gobierno de las Islas Baleares.