viernes, 23 de septiembre de 2011

JOSÉ BASTÍA UN REPORTERO GRÁFICO BIEN DEL SUR.


La historia de José es buena parte de la historia del diario “El Oeste” de Esquel, ya que empezó de canillita y terminó siendo su fotógrafo. Con las pocas herramientas con las que contó, supo lograr buenas imágenes.


José Bastía es un fotógrafo de esos que se hicieron bien de abajo, que aprendió a los ponchazos, algunas veces preguntando a los que sabían algo más que él.
Sabía del buen material que tenía pero que no se animaba a mostrar. Es una persona muy humilde.
El día que inauguré mi exposición de “Corpus de Ponteareas”, lo apretamos entre el intendente y yo, para que hiciera una muestra de sus fotos. Ese mismo día, el subsecretario de Cultura le fijó la fecha para que pudiese exponer... no tenía más excusas.
Me pidió ayuda para seleccionar las fotos (tuve que actuar de curador), en cajas de zapatos tenía sus fotos en blanco y negro y en algunos CD las digitales sacadas con la vieja Colpix.
Después de una ardua selección... comenzamos a escanear las fotos más antiguas en alta resolución para luego imprimirlas. Queríamos presentar una muestra uniforme. Los cuadros que le prestaba la subsecretaría de cultura eran de 40 x 50cm.
José terminó inaugurando una muestra de 56 imágenes. Fue todo un acontecimiento. Una multitud de gente fue a la inauguración, tanto autoridades de los distintos cuerpos como Gendarmería, Ejército del “3 de Fierro”, Policía Federal y Provincial, autoridades Municipales y lo más llamativo fue que entre todos se mezclaba la gente de los barrios más humildes. Esto habla de la popularidad que José logró a través de los años como Reportero Gráfico.
Juan Castro
Sobre el autor
Nació en Chubut en febrero de 1968, está casado y tiene dos hijos. Comenzó a trabajar a los 11 años en un taller mecánico y, por la mañana, estudiaba. Ingresó al diario El Oeste como canillita en 1984, además de realizar tareas de cadete. Con el apoyo del dueño del diario, Patricio Mare, y del director, Oreste Aimar Massacese, fue desempeñando tareas más importantes. Juan Carlos Carmona, responsable de un laboratorio de fotografía de su ciudad, le enseñó los rudimentos del oficio, lo que le permitió pasar a ser reportero gráfico del diario.
FOTOMUNDO 498 (JUNIO 2010)