viernes, 23 de septiembre de 2011

MELINA RODRIGUEZ - MUJERES EN SUS BAÑOS


En la Fotogalería del Teatro General San Martín, expone su obra del 7 de septiembre al 3 de Octubre. Se trata de una serie de retratos de mujeres jóvenes fotografiadas en un espacio singular, el baño de donde viven, con el empleo de una iluminación formal y una estética convencional. De esa manera, se introduce en un espacio tan privado como despojado de sorpresas.


Cuando empecé esta serie de fotografías, elegí el baño, porque suele ser un lugar íntimo para cada mujer. Un refugio lejos de la mirada ajena y un lugar propicio para la intimidad.
Las mujeres que fotografío disponen ante la cámara una parte de su hábitat cotidiano y es ahí donde la escena refuerza el contenido.
Si bien ellas disponen una conducta, la sensualidad en si misma del cuerpo adquiere otro carácter, dando permiso para entrar en el plano más vulnerable.
M.L.
Sobre la autora
Nació en Buenos Aires en 1974. Realizó talleres en la Escuela de Fotografía Creativa, asistió a la clínica de obra de Marcela Gásperi, al Taller de Estética y Expresión Fotográfica dictado por Juan Travnik, a la clínica de obra de Fabiana Barreda, y al taller Pitonisa de Catalina León.
Ha realizado exposiciones individuales: Boquitas Pintadas (2005), Fotogalería Facultad de Ciencias Sociales UBA, y Centro Cultural General San Martín (2002). Y participado en muestras colectivas, como el Salón Nacional de Artes Visuales (2010, 2006, 2004, 2003, 2002), Premio Francisco Ayerza, Premio Fundación Andreani (2009); Bienal de fotografía Arte x Arte (2008); Buenos Aires Photo (2007); Premio Argentino de Artes Visuales - Fundación OSDE, Premio a las Artes Visuales - Fundación Federico J. Klemm (2006).
Ha obtenido los siguientes galardones: Mención – Premio Argentino de Artes Visuales Fundación OSDE, 3° premio – Concurso Coca Cola Light Buenos Aires Photo; Conjeturas Paradojales en Centro Cultural Borges, arteBA, Buenos Aires (2005); 3° premio - 2° Salón Nacional, Pabellón lV, Buenos Aires (2001).
Vive y trabaja en Buenos Aires.
Fotomundo 501 (Septiembre 2010)