martes, 5 de julio de 2011

CON ESTA LENTE REALMENTE HAN SUPERADO MI IMAGINACIÓN - UNA MARAVILLA

UNA BUENA PAREJA
Olympus M.Zuiko 12 mm f2 ED: toma de contacto y muestras
Cualquier sistema fotográfico que se precie necesita algo más que zooms polivalentes que arrasen en los escaparates. Así que nada mejor que acompañar una cámara con aspiraciones algo ambiciosas como la nueva Olympus E-P3 con una de esas ópticas de "clase alta" que de vez en cuando se asoman al escaparate con un diseño exquisito, una luminosidad envidiable y un precio acorde a las circunstancias. Tal es el caso del nuevo M.Zuiko 12 mm f2 ED, un angular fijo llamado a convertirse en la nueva joya óptica de la familia Micro Cuatro Tercios de Olympus.
Iker Morán.- Lo que a principios de año era poco más que un prototipo destinado a conmemorar el 75 aniversario de las ópticas Zuiko, se ha convertido finalmente en el nuevo y flamante M.Zuiko 12 mm f2 ED. Recién presentado, en QUESABESDE.COM no hemos querido dejar la oportunidad de realizar una prueba preliminar de esta óptica en combinación con la también nueva Olympus E-P3 para recopilar una galería de muestras.
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

El M.Zuiko 12 mm f2 montado en la recién nacida Olympus E-P3.
Aunque ya habrá tiempo para probarlo con más calma (de hecho, hoy mismo este medio asiste a un evento internacional organizado por Olympus en Viena en el que será posible trastear con este objetivo), sirva este primer adelanto como un aperitivo para los fotógrafos que llevaban meses anhelando su llegada.
Calidad Tatsuno
Aunque a la mayoría el nombre de esta ciudad japonesa no le diga nada, de esta factoría de Olympus provienen -al menos eso asegura la leyenda- las mejores piezas ópticas con la firma Zuiko. Tal es el caso del nuevo M.Zuiko, que más allá de lucir el "Made in Japan", puede presumir de un diseño sencillamente exquisito. Más ligero (130 gramos) de lo que podría parecer a primera vista por su carcasa metálica, los acabados de la bayoneta y el anillo de enfoque manual, del que luego hablaremos, son soberbios.

Olympus M.Zuiko 12 mm f2 ED
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
En su estructura interna de 11 elementos distribuidos en 8 grupos, Olympus destaca la inclusión de una pieza ED de baja dispersión y dos lentes asféricas, una de ellas con tecnología DSA (Dual Super Aspherical), que presume de ser la primera de este tipo fabricada de forma masiva.

Olympus M.Zuiko 12 mm f2 ED
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Además, según los datos oficiales, en su cuidado diseño interno también se ha aplicado un nuevo recubrimiento llamado ZERO (Zuiko Extra Low Dispersion Optical), basado en la misma tecnología de película multicapa que se emplea en los microscopios y con menos de la mitad de reflectancia que los recubrimientos empleados habitualmente.
"Snapshot focus", o enfocando sin mirar
Volviendo a la parte externa de la óptica, sin duda el gran protagonista es el ya citado anillo de enfoque. No sólo por su cuidado acabado con una textura rugosa y dentada o por la suavidad de su giro libre, sino también porque a él le corresponde activar una de las funciones más peculiares de esta pieza.

Olympus M.Zuiko 12 mm f2 ED
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Así, aunque en su posición normal ejerce la clásica función del anillo de enfoque, al moverlo hacia el cuerpo de la cámara dejamos al descubierto una clásica escala con las distancias de enfoque -hace años presente en todas las ópticas, hoy en peligro de extinción- y activamos lo que Olympus ha bautizado como "Snapshot focus".

Olympus M.Zuiko 12 mm f2 ED
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
La idea, en realidad, es recuperar algo tan antiguo como poder enfocar a ojo, sin necesidad de tener que mirar la pantalla de la cámara. Algo que los reporteros más discretos agradecerán en un angular de 24 milímetros con una luminosidad f2, y que parece perfecto para este tipo de tomas.

Olympus M.Zuiko 12 mm f2 ED
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Así que ahora ya no hay excusa para no desempolvar las lecciones sobre la hiperfocal y comprobar que, si disparamos con este M.Zuiko a f8 y situando el anillo de enfoque entre 2,5 y 3 metros, colocaremos dentro de foco todo lo situado a partir de esa distancia.

Olympus M.Zuiko 12 mm f2 ED
© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM
Además, el anillo conserva el último ajuste al volver a su posición original, por lo que el cambio del enfoque tradicional -automático o manual- a esta sugerente modalidad se puede realizar con solo un toque.
Dotado de motor MSC, el enfoque automático al trabajar con la nueva E-P3 se muestra muy rápido y sigiloso. Para los amantes del macro, por cierto, la distancia mínima de enfoque es de 20 centímetros.
Un señor angular
Como era de esperar en una óptica con estas credenciales, el rendimiento es excelente incluso si queremos aprovechar su máxima apertura.


  Muestras: M.Zuiko 12 mm f2 ED  © QUESABESDE.COM
Fotografías realizadas con un objetivo M.Zuiko 12 mm f2 montado en una Olympus E-P3:
         
Tal y como puede apreciarse en estas primeras muestras y en la galería de imágenes recopiladas, el viñeteo tan sólo es apreciable al usar la máxima abertura, y a f2.8 ya está perfectamente controlado.

Fotografías realizadas con una Olympus E-P3 y un objetivo M.Zuiko 12 mm f2 con diferentes aberturas de diafragma. Pasa el cursor por encima de los valores para ver los resultados.
Además, hay que tener en cuenta que la E-P3 también ofrece un sistema de corrección de sombras encargado de compensar la pérdida de luz en las esquinas que ha sido desactivado para realizar esta prueba. Según hemos podido comprobar, esta función hace que, incluso a f2, el oscurecimiento de las esquinas sea mínimo, por lo que no es una mala idea dejarlo siempre activado.

© QUESABESDE.COM
© QUESABESDE.COM

En los recortes de la imagen inferior se puede apreciar la capacidad resolutiva del objetivo en cada uno de sus diafragamas.

Respecto a su capacidad resolutiva en los siempre complicados bordes de la imagen, la historia se repite. A f2 es muy decente, aunque el objetivo muestra su máximo esplendor entre f2.8 y f8. A f11 y f16 se aprecia cierta pérdida, y de la escala de diafragmas sólo parece descartable su posición más cerrada, de f22.
Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones y romper la hucha -de hecho, habrá que esperar unas cuantas semanas para que llegue a los escaparates-, todo parece indicar que, efectivamente, hemos dado con la pareja ideal para la nueva E-P3.