martes, 5 de julio de 2011

SIN DESPERDICIO - LOUVRE DESDE DENTRO

martes, 05 de julio de 2011
AGENDA FOTOGRÁFICA
El Louvre, sus visitantes y Alécio de Andrade
Con el festival fotográfico PHotoEspaña como telón de fondo, la Casa de América expone en Madrid "El Louvre y sus visitantes", una colección de imágenes en las que el ya fallecido Alécio de Andrade, brasileño de nacimiento y francés de adopción, ofrece un recorrido visual de más de 30 años por la relación entre el archiconocido museo parisino y los peregrinos que día tras día lo visitan.
Madrid.  Eduardo Parra.- Alécio de Andrade paseó por las salas del famoso Museo del Louvre durante casi cuatro décadas. Y en ese tiempo, siempre pegado a su cámara, tomo más de 12.000 fotografías de las gentes que lo recorrían día tras día. Una marea humana constante en la que descubrió como pocos esos pequeños detalles que distinguen al individuo de la masa.
© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM
Sentido del humor, ternura y sobre todo un excelente ojo fotográfico se dan cita en una colección cuyo título no puede ser más elocuente: "El Louvre y sus visitantes". Compuesta por 88 imágenes que ponen de relieve la relación de los visitantes con las obras del museo más emblemático de París, la exposición está incluida en el programa de PHotoEspaña 2011 y permanecerá en la madrileña Casa de América hasta el 11 de septiembre.

© Alécio de Andrade
© Alécio de Andrade
Sin seguir un orden cronológico, la colección habla al espectador de clases sociales, tipos de persona y diferentes especies de visitante: el niño que cae dormido en brazos de su padre, el excéntrico observador que casi devora la obra para verla de cerca, las monjas que tal vez debaten frente a "Las tres Gracias" de Jean-Baptiste Regnault… ejemplos tan dispares que posiblemente sólo tengan en común el haber estado durante unos minutos bajo el mismo techo.

© Alécio de Andrade
© Alécio de Andrade
Trabajando siempre en blanco y negro y sin ayudarse de flash -con lo que ello suponía hace treinta años- ni ningún tipo de retoque, la obra de Alécio de Andrade es en el fondo un retrato de sentimientos, una historia sin palabras en la que el arte y el espectador se declaran su amor en silencio.

© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM
© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM
Fotógrafo y poeta, amén de pianista, este brasileño de nacimiento emigró en 1964 a París y allí comenzó a trabajar para revistas como Newsweek o Elle. Formó parte del colectivo Magnum y falleció en 2003.

© Alécio de Andrade
© Alécio de Andrade