sábado, 30 de julio de 2011

UNA EXQUISITEZ NO SE LO PUEDEN PERDER

Jueves, 28 de Julio de 2011 19:20 Julia Neugold

VISA POUR L'IMAGE 2011

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF

Un buen broche final para el verano fotográfico

Dentro de un mes comienza el mayor festival internacional de fotoperiodismo, que se celebra cada año, desde 1989, en la localidad francesa de Perpiñán.
Aficionado o profesional, si aún no ha gastado sus vacaciones o dispone de algún día libre, no se lo piense más, sobre todo si no ha estado nunca. Visa pour l'image es uno de esos deliciosos festivales de pequeña ciudad francesa, en la tradición de los Encuentros de Arles, de dimensiones humanas, que permiten disfrutar de la fotografía, así como de un rico patrimonio cultural y gastronómico.
Salvo indicación, todas las imágenes © DSLR Magazine



El Palacio de Congresos volverá a albergar el Centro de Prensa, como en anteriores ediciones.

Quizá no sea el centro del universo, como declaró Salvador Dalí sobre su estación después de un viaje en 1963, pero seguro que, lo mismo que le sucedió al pintor, sentado en su sala de espera, a usted también se le ocurrirán buenas ideas. Una "pequeña gran ciudad", capital de la Cataluña francesa durante siete siglos, a dos horas por carretera de Barcelona aproximadamente y a otro tanto de Montpellier, si viene por el lado francés, que alberga este grandísimo festival especializado en fotoperiodismo.

Una treintena de exposiciones de entrada gratuita, en horario de 10.00 h a 20.00 h, la mayoría de ellas agrupadas en el Couvent des Minimes, para mayor facilidad. Pero hay también otros espacios, que para nosotros tienen en esta ocasión un atractivo adicional, como la Eglise des Dominiques, en la que el fotógrafo Alvaro Ybarra Zabala (Bilbao, 1979) presentará "Colombia, tierra de dolor eterno", o el Couvent de Sainte Claire, en el que podremos ver "La encarcelación de jóvenes en Africa" de Fernando Moleres (Bilbao, 1963).

© Alvaro Ybarra Zabala / Reportage by Getty Images

© Fernando Moleres / Panos / laif

Una semana de veladas con proyección al aire libre en el claustro medieval del Campo Santo, del 29 de agosto al 3 de septiembre, a las 21.45 horas, que recogen la actualidad del año en todos los continentes: guerras, crisis, política, acontecimientos insólitos, deporte, cultura, ciencia ..., así como reportajes sobre temas de interés y retrospectivas sobre hechos o personalidades importantes de la historia.

Animados encuentros entre profesionales para hablar de los problemas de su trabajo y del futuro de la profesión. Miles de fotógrafos acreditados, decenas de agencias de prensa presentes en el Palacio de Congresos a través de estánds especializados y firmas fotográficas de primera línea que ofrecen sus servicios.
Mesas redondas, presentación de portfolios, encuentros con los fotógrafos, librería ...

Las agencias especializadas en imágenes volverán a ocupar sus  espacios, facilitando el encuentro con los profesionales

Siempre apreciado en ferias y acontecimientos deportivos,  Canon volverá a montar su CPS, donde podremos revisar y poner a punto nuestros equipos profesionales Canon

Los fotógrafos volverán a presentar sus portfolios, algunos a contracorriente, pero más selectivos y auténticos,en formato analógico.
Multitud de pequeños rincones volverán a llamar nuestra atención como fotógrafos o nos sugerirán un descanso.

Y premios, que serán entregados durante las veladas, algunos de los cuales ya se conocen, como el de la fotógrafa holandesa Ilvy Njiokiktjien, ganadora del premio Canon de Fotoperiodismo Femenino 2011, o el de la española Catalina Martin-Chico, Visa D'Or Humanitario del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), cuyo trabajo "Primer km2 de libertad": Plaza del Cambio, Saná, Yemen, podrá verse en el Palais des Corts. Otros, como el Visa D'Or en sus diferentes categorías -News, Magazine, Prensa Diaria-, serán anunciados durante la semana profesional, elegidos por un jurado en el que también habrá presencia española (Pepe Baeza, de La Vanguardia; Jon Barandica, de El Público; Angel Casana, de El Mundo; y Javier Jubierre, de El Periódico de Catalunya).



© Catalina Martin-Chico / Cosmos 
(Del reportaje sobre cuatro hermanas en Yemen: Alya, Fatima, Hanan y Amina)


VISA POUR L'IMAGE 2011
Perpiñán (Francia)
Festival Internacional de Fotoperiodismo
Del 27 de agosto al 11 de septiembre
Semana profesional del 29 de agosto al 4 de septiembre
Veladas con proyección del 29 de agosto al 3 de septiembre