sábado, 30 de julio de 2011

A NO PERDER ESTO

Martes, 12 de Julio de 2011 18:50 Julia Neugold

PHE 2011: LA SECCIÓN OFICIAL A EXAMEN

  • E-mail
  • Imprimir
  • PDF
 Más de un mes ya desde la inauguración de PHotoEspaña 2011. Tiempo más que suficiente para haber visto unas cuantas exposiciones que nos han permitido afianzarnos en nuestras primeras intuiciones, recomendaciones e incluso reparos (ver Arranca PhotoEspaña 2011); será que más sabe el diablo por viejo. También hemos tenido la oportunidad de comentarlas con otros buenos aficionados.
Poco público, al menos entre semana, y un calor de muerte, sobre todo en los últimos días de junio. ¿Por qué no harán estas cosas en octubre?
Y un balance desolador, ya está dicho. Estamos probablemente ante la peor edición de PHE que alcancemos a recordar. Un viaje absolutamente prescindible, como oímos comentar a un asiduo visitante de provincias que, robando días de playa a sus vacaciones, no suele perderse ni una edición.

Hablamos de la sección oficial. Ya habrá tiempo de hacer balance de lo expuesto en las galerías que componen el festival off.

La sección oficial a examen

Quince exposiciones, no todas relacionadas con el tema de esta XIV edición, Interfaces. Retrato y Comunicación, cinco de ellas comisariadas por Gerardo Mosquera, que inicia en esta edición su periodo de tres años como director general de PHE.

Face Contact* Tienen que verla, no en balde ha sido definida por el director Mosquera como el buque insignia del evento, pero no mata, es más, es floja, muy floja. El retrato como elemento de comunicación, bien. Sin tesis, intentando que las obras dialoguen entre sí. Vale. Valer, vale todo. Incluidas algunas fotografías técnicamente inaceptables. La mayoría, perfectamente prescindibles. Hay honrosas excepciones, entre las que destacamos al español Jorge Ribalta, con una deliciosa selección de retratos de artistas (Boris Karloff, Elsa Lanchaster, Charles Laughton, Gene Simmons, ...) en formato pequeño y muy cuidado, de gelatina bromuro. Están recogidos en su libro Antlitz der Zeit. Retratos, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca en 2006.
El espacio me pareció mejor que en otras ocasiones, quizá porque el tamaño -en torno a un centenar de obras- resultaba de lo más asequible, muy de agradecer en estas jornadas  maratonianas de 10 exposiciones diarias.

Retratos de Fayum + Adrian Pacisin futuro visible* Maravillosos, claro. Los retratos bidimensionales más antiguos que se conservan. Una oportunidad única poder verlos despacio y en tu ciudad. Procedentes en su mayor parte del British Museum. ¿Fotografía? No. Dicen que se trata de una aproximación abierta, flexible, no convencional a la fotografía ... ahora hablan de lo fotográfico. Vuelve a valer todo. Personalmente creo que la fotografía tiene aún mucho que decir y que no hace falta recurrir a estas artimañas.
En cuanto al vídeo de Paci, no sé nada. Tampoco es fotografía, eso es evidente, y, desde luego, no tiene la calidad de los retratos con los que el comisario ha intentado relacionarlo.

1.000 caras / 0 caras / 1 rostro* Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero. Confieso que entré por consideración a mi acompañante, que tenía interés en verla. Personalmente me uno al comentario deestamos un poco cansados de Ruff y Sherman, que escuché por ahí. No me malinterpreten. Me gustan, siempre me han gustado, pero parecen tener el don de la ubicuidad y cansa un poco encontrarselos en todas partes. En cuanto a Frank Montero, un perfecto desconocido mexicano, de mediados del siglo XIX, que se escenificó a sí mismo en distintas etapas de su vida, cuyas fotos se exhiben por primera vez, según nos cuentan. No sé, algo no me cuadra.

Cámara ardiente. Prostitutas de Fernell Franco y Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire* ¿Se pueden creer que el Círculo de Bellas Artes cierra al mediodía, al más puro estilo hispánico, de 14.00 a 17.00 horas, en medio de un festival de estas características? Pues eso, que me quedé sin verlas.
Cara al tiempo* Reflexiones sobre las edades, el envejecimiento, la evolución física, las transformaciones del individuo. Interesantecomo siempre, el trabajo de Esther Ferrermás que el de sus compañeros -Péter Forgács, Pere FormigueraKan Xuan y Lucas Samaras.

Bucarest. Ciudad paradójica
 (colectiva) Sé que alguien a quien le había gustado me la recomendó. Hoy solo puedo destacar la pésima iluminación del Museo de la Ciudad.

De Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986) ya hablamos elogiosamente en su momento. Por lo que respecta a la otra exposición que aún se puede ver en CaixaForum, Construir la Revolución. Arte y Arquitectura en Rusia, 1915-1935 (colectiva), lo más interesante no es precisamente la fotografía.

El poder de la duda (colectiva) Comisariada por Hou Hanru. Hay alguna cosa interesante, pero es demasiado oriental y críptica para mi gusto. Tampoco tiene nada que ver con el tema del retrato.

No están todas, ya lo sé. De las que faltan solo me acercaré a la Fundación Lázaro Galdiano a ver  Una imagen para la memoria: la carte de visite. Tarjetas de visita de la colección de Pedro Antonio de Alarcón. Se inauguró el pasado día 30 de junio (y no de mayo como erróneamente recogió algún diario en su día y nosotros de rebote, por lo que pedimos disculpas) y estará abierta hasta finales de septiembre. Y me permite una reflexión sobre lo que esperamos de PHotoEspaña: ver buenas fotografías, en primer lugar; más o menos antiguas, da igual; a poder ser, que no hayamos visto antes, que nos sorprendan.

* Comisariadas por Gerardo Mosquera

Al-Fayyum Retrato de momia de un sacerdote, Hawara, Egipto, periodo romano, c. 140-160 d.C. 
© The Trustees of the British Museum. All rights reserved.

Al-Fayyum Retrato de momia de una mujer, Hawara, Egipto, periodo romano, c.100-120 d.C. 
© The Trustees of the British Museum. All rights reserved.