martes, 5 de julio de 2011

HERMOSO

jueves, 30 de junio de 2011
Gali Tibbon: "Esta foto es una síntesis de Cuba y La Habana"
Cada vez que mira esta imagen descubre en ella algo nuevo, nos comenta Gali Tibbon. Es una de las instantáneas favoritas de cuantas ha realizado esta fotoperiodista israelí, amante de los encuadres sencillos y directos. Tibbon, que protagoniza una de las tres historias de la película "Beyond Assignment", que se estrenará próximamente, afirma con rotundidad que Cuba es uno de los lugares más atractivos para fotografiar.

© Gali Tibbon
© Gali Tibbon
Gali Tibbon: "Hace once o doce años viajé a Cuba por primera vez con el encargo de fotografiar una factoría de puros habanos para una revista de viajes. Sin embargo, me cautivó mucho más lo que vi al margen de ese reportaje: la gente, la luz, las situaciones que se dan para fotografiar… ¡Es todo perfecto!
En el segundo viaje que hice, a principios de la década pasada, solía pasear por el Malecón de La Habana al atardecer. Tiene una luz especial y es un lugar muy interesante para fotografiar. No me había fijado antes en el viejo edificio de esta foto, que seguramente había conocido épocas mejores, pero los dos chicos sentados en esa especie de ventana baja me llamaron la atención.
Dentro del edificio había un improvisado barbero -es muy habitual encontrar este tipo de oficios algo improvisados-, y más al fondo, ese hombre que está en su apartamento. Todo estaba allí, con naturalidad, para que yo lo fotografiase de forma sencilla, sin tener que recurrir a encuadres rebuscados. Daba la sensación de que, si me esperaba un poco más, la escena desaparecería.
En la composición todo tiene que cuadrar. No es sólo el centro de la imagen o una parte concreta de ella. Cada centímetro cuenta, y es necesario que todo en la fotografía cree el interés necesario para que el ojo se desplace por ella. Y esta imagen tiene todo eso: desde los azulejos de la fachada hasta las manos de los dos chicos allí sentados y la posición de los personajes entre sus piernas, la atención del espectador se mantiene gracias a la composición. Aunque disparé con negativo y tardé un tiempo en ver la imagen, ya en ese momento sabía que era una buena fotografía.
Además, tiene un contenido muy simbólico. Los diferentes planos que se ven en la fotografía son una síntesis de los múltiples estratos de Cuba en general y de La Habana en particular: desde el que está sentado sin hacer nada hasta el que se apaña con cualquier trabajo, incluyendo el instante de vida cotidiana que aporta el señor en su apartamento.
He vuelto a la isla varias veces, y en uno de esos viajes llevé copias de esta imagen e intenté encontrar a los protagonistas. El éxito fue relativo, ya que no conseguimos localizar a los dos chicos del primer término.
Fotografiar en Cuba es realmente apasionante. Es uno de los lugares donde más inspiración encuentro, sobre todo para hacer fotografía de calle, porque la gente es muy 'funky' y tiene una actitud muy relajada ante el fotógrafo. Transmiten buenas vibraciones."
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez.
Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.


Más información acerca de esta noticia:

     - Página personal de Gali Tibbon
     - Página oficial de la película "Beyond Assignment"